La Hija de Berta Cáceres sigue sus pasos

Hija de B.Cáceres insta luchar contra quienes asesinan a defensores de la naturaleza

Fecha de Publicación
: 07/02/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Honduras


La activista hondureña Laura Zúñiga reclamó este jueves en Canarias solidaridad internacional en la lucha contra las "estructuras criminales" que asesinan a los defensores de los pueblos indígenas como su madre, Berta Cáceres, por defender sus tierras frente a los intereses de las multinacionales.
“Sin el acompañamiento internacional, creo que sería muy difícil tener la esperanza que tenemos de que no se repitan estos asesinatos, pues todavía hay otras miles de Bertas en América Latina que siguen guardando los ríos, la tierra y las montañas”, dijo Zúñiga en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria.

Rememorar la lucha de Berta Cáceres
Invitada por el Gobierno de la isla de Gran Canaria (archipiélago atlántico español), la activista pronunció este jueves una conferencia sobre la lucha de su madre por el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios de América, un esfuerzo que mantienen aún otras muchas personas en Honduras y más países.
Zúñiga agradeció el apoyo de las autoridades de la isla para que esa lucha siga en pie y para que se aclare quienes fueron los autores intelectuales de la muerte de Cáceres, ya que su asesinato, ocurrido el 3 de marzo de 2016, todavía no ha sido esclarecido a pesar de que se detuvo a siete personas que están en prisión.
En ese sentido, la activista apuntó que siguen “buscando justicia por ella, porque se lo merece, pero también por la humanidad misma, porque era una persona que luchaba y defendía la vida del planeta”.
 “Creo que todos debemos sentir también esa necesidad de justicia”, aseguró.

Lucha contra megaproyectos que perjudican a miles de personas
Berta Cáceres se oponía a proyectos hidroeléctricos que son impulsados en el occidente de Honduras, como el de Agua Zarca, porque consideraba que le causarían daño a las comunidades indígenas.
Un informe presentado el pasado 31 de octubre por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE) responsabilizaba de su muerte a ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), a cargo de una hidroeléctrica a la que la ambientalista se oponía.
Su familia ha reclamado “la responsabilidad” del Estado hondureño por no haber protegido a su madre, quien gozaba desde 2009 de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber encabezado movilizaciones en contra de dicha empresa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs