Dos orangutanes cazados en un mes en Indonesia



Segunda muerte a tiros de un orangután, en solo un mes, en Borneo

Fecha de Publicación
: 13/02/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Indonesia


La policía de Indonesia ha iniciado un investigación para descubrir a los culpables de la muerte de un orangután cuyo cadáver fue localizado recientemente en Borneo con 130 perdigones en el cuerpo y múltiples heridas. Las autoridades destacan que esta es la segunda muerte de este tipo en un mes en el archipiélago.
Los agentes locales y regionales están trabajando para encontrar a los culpables, declaró a Efe Budi Heryawan, jefe de la policía del distrito donde fue hallado el animal, en conversación telefónica desde Borneo.
El orangután fue descubierto el pasado domingo con heridas graves por un grupo de aldeanos en el distrito de Kutai Timur, en la provincia de Borneo Oriental.
Los locales transportaron al animal a un hospital de la ciudad de Bontang, donde el martes murió.
La necropsia realizada por las autoridades y el equipo de la ONG Centro de Protección del Orangután (COP) reveló que el simio tenía disparos en prácticamente todas partes del cuerpo, además de ser golpeado y apuñalado 19 veces.
"Es demasiado cruel, y (encontrar) 130 balas (de un rifle de aire comprimido) en un orangután es un nuevo récord", declaró a Efe el gerente de COP, Ramadhani, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre.
A mediados de enero el cuerpo de otro orangután fue encontrado decapitado, apuñalado y con 17 heridas de perdigón en la provincia de Borneo Central.
La policía arrestó a dos sospechosos dos semanas después que adujeron que la muerte del orangután fue en defensa propia y que de ser hallados culpables se enfrentan a una pena de hasta cinco años en prisión y una multa de unos 7.350 dólares (o 6.000 euros).
Cerca de 1.000 orangutanes mueren cada año en Sumatra y Borneo, donde la fragmentación de los grupos por la construcción de carreteras, agricultura e industrias amenaza a la especie, según la ONG Programa de Conservación del Orangután de Sumatra.
El Gobierno estima que 71.640 orangutanes viven entre la isla de Sumatra y la isla de Borneo -que Indonesia comparte con Malasia y Brunei-, aunque la población está en declive y en peligro de extinción, según un estudio gubernamental publicado en 2017.
La flora y fauna de Borneo se ha visto gravemente diezmada en las últimas décadas por la expansión de los cultivos de las industrias papeleras, de aceite de palma y de caucho. JEC- Efe-Mongobay
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs