Crisis humanitaria en Haití



Alertan sobre la situación en Haití provocada por sequías, inundaciones y huracanes

Fecha de Publicación
: 05/02/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Haití


Los fenómenos meteorológicos como huracanes, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes en Haití han dejado al país en una situación aún más vulnerable creando un escenario muy complicado para la población, informa desde Madrid la ONG española Alianza por la Solidaridad.
La ONG ha asegurado en un comunicado que tras el paso de los huracanes Mathew (2016) y María e Irma (2017), y las inundaciones de los primeros días de este año, el acceso al agua y a los alimentos es complicada.

Suministro de agua
El suministro de agua potable en las zonas rurales de Haití es la más baja del hemisferio occidental, solo al 60 % de la población tiene acceso a una “fuente mejorada de agua potable”, es decir, un 20 % menos que las áreas rurales de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF facilitados por la ONG.
Según la OMS, en 2015 solo el 57,7 % de haitianos usó fuentes de agua mejoradas y confiables, casi tres puntos menos que en el año 2000 cuando llegaron al 60,8 % y cuatro que en 1990 en el que alcanzaron el 61,9%.
De acuerdo con estos datos, Haití es uno de los pocos países en los que la calidad de las fuentes de agua ha empeorado y no al contrario, que es la tendencia mundial.

Sequías, inundaciones y huracanes
Además, los recurrentes períodos de sequía unidos a los desastres provocados por los huracanes han dejado, según Alianza por la Solidaridad, a más del 10 por ciento de la población (1,3 millones de los casi once millones) en de situación de crisis alimentaria.
Por ello, la ONG, con financiación del servicio de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ha proporcionado apoyo de medios de subsistencia agrícolas en las zonas más afectadas.
Un total de 3.190 familias del sur y del sudeste de Haití, en las comunas de Bainet y Cotes de Fer, han recibido mensualmente alimentos a cambio de trabajo comunitario (si las condiciones se lo permitían) o sin condiciones “cuando por su situación de vulnerabilidad no podían hacerlo”.
Esta colaboración mutua ha permitido el acondicionamiento de pistas agrícolas y caminos que habían quedado destruidas por los huracanes.

Red de saneamiento
Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el país no posee redes de alcantarillado y solo el 27 % de la población tiene acceso a las infraestructuras de saneamiento.
Además, alrededor de un 30 % de haitianos (un 43 % en áreas rurales) no posee baño, y la mayoría de las viviendas privadas está equipada con letrinas o pozos excavados en la misma parcela.
Esta falta de agua potable y saneamiento en Haití es responsable de la propagación de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea y el cólera.

Semillas y plantas
Alianza por la Solidaridad ha informado de que ante esta situación de crisis, en total se han repartido mas de 712.000 euros dentro de este importante programa de asistencia humanitaria.
“Estas transferencias de efectivo, distribuidas a las poblaciones más vulnerables durante la temporada de escasez, les permiten rehabilitar sus medios de subsistencia y evitar su descapitalización tras un año tan difícil como 2017”, ha señalado el jefe de la oficina de ECHO en Haití, Jordi Torres-Miralles.
500 familias de la ciudad de Tiburón recibirán también estas ayudas para alimentación hasta marzo de 2008, iniciativa que es apoyada desde el Ministerio haitiano de Agricultura (MARNDR)
Además se han distribuido semillas de alimentos, plántulas de frutas y árboles, herramientas agrícolas y formación en nutrición e higiene alimentaria a 8.082 hogares vulnerables del sur y sudeste.
“Es fundamental proveerles de recursos que fueron destruidos por los huracanes para que puedan poner en marcha de nuevo los cultivos, que es lo que puede garantizar su seguridad alimentaria a medio plazo”, ha manifestado la coordinadora de Alianza por la Solidaridad en Haití, Neftalí Bernabé.
La mayoría de haitianos tienen la agricultura a pequeña escala como su único medio de subsistencia, sin embargo, el sector se ve “muy afectado” por la deforestación y los desastres naturales, según la ONG.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs