Pnuma y OMS unidas en un plan ambiental



Dos agencias de ONU unen esfuerzos contra riesgos ambientales

Fecha de Publicación
: 15/01/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional


Dos agencias del sistema de Naciones Unidas acordaron hoy ampliar la colaboración bilateral para enfrentar riesgos ambientales, que provocan cada año la muerte de 12,6 millones de personas.
Entre las prioridades figuran la contaminación atmosférica, el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos, la gestión de residuos y productos químicos, la calidad del agua y la alimentación.
El acuerdo suscrito por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé, además, reforzar la campaña Respira la Vida, que busca reducir la contaminación del aire a favor de múltiples beneficios climáticos, ambientales y de salud.
Aunque las dos entidades cooperan en una variedad de áreas, este acuerdo formal es el más significativo en más de 15 años, indicaron ambos organismos.
En opinión del director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, existe una necesidad urgente de estrechar el intercambio para abordar las amenazas críticas a la sostenibilidad ambiental y el clima, que son los cimientos de la vida en la Tierra, y 'este nuevo acuerdo reconoce esa amarga realidad', apuntó.
En conjunto, los riesgos del aire, el agua y los productos químicos matan a unas 12,6 millones de personas al año; esto no puede y no debe continuar ', indicó el titular de la OMS, Tedros Adhanom.
La mayoría de los fallecimientos por causas ambientales ocurren en países en desarrollo de Asia, África y América Latina, donde la contaminación genera los mayores costos para la salud, agregó.
Según la fuente, la nueva colaboración crea un marco más sistemático para la investigación conjunta, el desarrollo de herramientas y orientación, la creación de capacidades y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pnuma y OMS también decidieron que llevarán a cabo reuniones anuales de alto nivel para evaluar el progreso de la colaboración bilateral y hacer recomendaciones para su mejomiento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs