México: dos especies de peces extinguidos por la polusión




Contaminación extinguen dos especies de peces

Fecha de Publicación
: 11/01/2018
Fuente: El Sol de San Juan (México)
País/Región: México


El director de Expo Acuario Querétaro, Iván Rodríguez Cazares, dio a conocer que en San Juan del Río y Tequisquiapan la contaminación es la principal causa de extinción de especies acuáticas como “Guppys” y “Mollys” en el río San Juan.
“Muchas de las especies que están aquí en su estado natural ya se extinguieron , en la Sierra de Querétaro existía un pez llamado Espada Moctezuma, por la contaminación, por la depredación por que el hombre obviamente ha cambiado toda la ecología se ha extinguido, el acuarismo científico los mantiene vivos para que nuestros hijos y sus hijos puedan ver lo que alguna vez estuvo en los ríos, no vamos muy lejos, Tequisquiapan era un edén de peces Guppy y Mollys y ya están extintos a raíz de que una empresa papelera se acabó los mantos acuíferos”.
Rodríguez Cazares, comentó que en caso de que las condiciones de contaminación permanezcan de la misma manera, con descargas de aguas no tratadas al río San Juan, las consecuencias no sólo serán para las especies acuáticas, sino para la ciudadanía por el riesgo que implica.
“Los Guppys era una especia nativa de Querétaro y se acabó, de San Juan del Río los Guppys están extintos, no existe ni un ejemplar pero el acuarismo no comercial, sino científico los mantiene vivos  en sus peceras obviamente, eso es muy importante señalar su aportación que el acuarismo le da a la ecología”.
El director de Expo Acuario Querétaro llamó a las instancias competentes atender el nivel de contaminación que hay en estos lugares ya que si bien no hay suficiente agua en la zona hídrica, existe la posibilidad de que nuevamente retome su cauce durante la temporada de lluvias.
Señaló que estas dos especies sólo se pueden observar en algunos acuarios del estado, pues el acuarismo científico ha realizado trabajos para que permanezcan pues en su habitad están extintos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs