México busca proteger la biodiversidad de la pesca

Desarrollan tecnología pesquera para proteger biodiversidad
Fecha de Publicación: 03/01/2018
Fuente: Excelsior
País/Región: México


Un estudio reúne múltiples informes dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle
Para mantener la actividad laboral de los pescadores en el Alto Golfo de California y no afectar la flora y fauna de la zona, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) desarrolló el estudio "Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California", documento que muestra la tecnología pesquera existente que permite proteger la biodiversidad.
El reporte presentado examina el trabajo de innovación en tecnologías pesqueras realizado en la región durante los últimos doce años.
El análisis fue realizado en función de las artes usadas en el Alto Golfo de California para distintas pesquerías, las cuales fueron agrupadas de manera general en: camarón, peces de escama y aquellas que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas).
El reporte llena un vacío de información, pues es un compendio de los múltiples informes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región.
El documento fue elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés) concluye que existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero que se debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca.
ECOFT se creó a raíz de un acuerdo de colaboración entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en julio de 2016, con el objetivo de apoyar el desarrollo de artes de pesca que no afecten la biodiversidad de esta zona.
Sugiere que se requiere de un conjunto de métodos de pesca con altos niveles de selectividad, de acuerdo con la temporada, zona y especies.
Desde junio de este año, se prohibió el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California como una medida para proteger la biodiversidad de la zona; además, con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores, INAPESCA iniciará un período de pruebas con un tipo de redes denominadas " suriperas".
El organismo - descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- informó que esta tecnología es utilizada en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs