Más partos prematuros en China por la contaminación



Más partos prematuros por la contaminación atmosférica

Fecha de Publicación
: 30/01/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: China


Un estudio realizado en China ha revelado que las mujeres que están expuestas a niveles elevados de contaminación atmosférica durante el embarazo pueden tener más probabilidades de dar a luz bebés prematuros que las mujeres que quienes viven en zonas con el aire más limpio.
En el estudio, publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics’, se analizaron datos de más de 1,3 millones de embarazos únicos en 30 provincias de China que tuvieron lugar durante 2013 y 2014. Y de estos, casi 105.000 bebés, el 8 por ciento, nacieron antes de las 37 semanas de gestación.
Para ver si la calidad del aire podía haber influido en el riesgo de parto prematuro, los investigadores comprobaron los domicilios de las madres para estimar su exposición a un tipo extremadamente pequeño de partículas finas, conocidas como PM1 por tener un diámetro inferior a un micrómetro, que están presentes en los tubos de escape de los coches y que pueden incluir polvo, suciedad o humo.
La mitad de las mujeres del estudio estuvieron expuestas a niveles medios de 46 microgramos de PM1 por metro cúbico de aire (ug/m3), y por cada aumento de 10 ug/m3 de exposición su riesgo de parto prematuro se elevaba un 9 por ciento.
“Hace tiempo que sabemos que la contaminación del aire contribuye al nacimiento prematuro”, ha reconocido Leonardo Trasande, investigador de medicina ambiental en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) que no participó en el estudio, pero la novedad de este trabajo es “el examen cuidadoso de partículas finas que se inhalan más fácilmente”.
De hecho, gran parte de las investigaciones previas que han relacionado la contaminación atmosférica con los partos prematuros se ha centrado en las llamadas partículas finas PM2.5, con un tamaño de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, según ha apuntado Xu Ma, uno de los investigadores del estudio que trabaja en el Instituto Nacional de Investigación para la Planificación Familiar de Pekín (China).
El estudio ofrece nuevas pruebas de los efectos nocivos de las PM.1, que representan aproximadamente el 80 por ciento de las PM2.5, pero que, a diferencia que las partículas más grandes, tienen un mayor alcance ya que pueden llegar hasta los alvéolos de los pulmones, según los autores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs