Malasia molesta con la UE por el veto al aceite de palma



El veto europeo al aceite de palma como biocumbustible molesta en Malasia

Fecha de Publicación
: 21/01/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Malasia


Medio millar de agricultores de Malasia dedicados a la producción de aceite de palma se manifestaron el martes 16 de enero en Kuala Lumpur para protestar contra la iniciativa de la Unión Europea (UE) de restringir su importación de este producto en su utilización como biocombustibles. La postura de la UE tiene la intención de reducir el impacto ambiental de los biocombustibles y, de forma paralela, eliminar de forma progresiva el uso de biocombustibles producidos con vegetales o derivados que tengan usos alimentarios.
Diversas denuncias internacionales han puesto en evidencia en los últimos años que algunos cultivos destinados a producir aceite de palma en algunos países asiáticos provocan daños en el medio ambiente como la deforestación.
Unos aproximadamente 500 agricultores asiáticos se reunieron ante la sede de la Autoridad Federal del Desarrollo de la Tierra (Felda) y otro grupo protestó cerca de la representación de la UE.
El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Accionistas (NASH), Haji Aliasak bin Haji Ambia, dijo que la UE "está imponiendo un apartheid" en el aceite de palma y con ello "viola todos los tratados que Europa ha firmado con las Naciones Unidas", según un comunicado.
Por su parte, Felda presentó una petición con 100.000 firmas a la representación europa en Kuala Lumpur contra lo que consideró una "discriminación".
NASH y Felda son dos de las organizaciones que participan en el proyecto "Caras del aceite de palma", organizador de la protesta de hoy.
Según esta plataforma, la iniciativa europea afectará a 650.000 pequeños agricultores y a unos 3,2 millones de malasios que trabajan en la industria del aceite de palma.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el 4 de abril de 2017 una resolución que aboga por un sistema de certificación único que garantice que el aceite de palma que entra en la UE se produce de forma sostenible y la eliminación progresiva del uso de aceites vegetales en los biocarburantes para el año 2020.
La comisión de Medio Ambiente del PE apoyó en octubre un informe que contempla la prohibición de los biocombustibles de aceite de palma en la UE para 2030. Malasia, y la vecina Indonesia, son los principales productores de aceite de palma del mundo y diversas de sus explotaciones han estado involucradas durante los últimos años en acciones denunciadas por su impacto ambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs