La UE propondía un impuesto al plástico



La Comisión Europea propondrá un impuesto al plástico para reducir su uso

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material; así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.
"Vamos a proponer en las próximas semanas la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico. Esto se hará vía la introducción de una tasa europea", dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.
Con esta medida Bruselas prevé también obtener nuevos recursos en el próximo marco presupuestario plurianual a partir de 2020, cuando la salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en las arcas europeas.
Explicó que la Comisión estudiará en las próximas semanas cuál sería el "mejor enfoque" para ese impuesto, que podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien "al final de la cadena de consumo", es decir, al comprador.
Podrían incluirse exenciones cuando el uso de plástico sea de "interés general", indicó Oettinger, quien puso como ejemplo los cartones de leche, necesarios por motivos de higiene y salud.
También señaló que para Bruselas el consumo de plástico en la UE es "demasiado alto" y que los desperdicios generados se han trasladado tradicionalmente a terceros países para ser reciclados o reutilizados, en particular a China.
Sin embargo, desde el 1 de enero este país ha cerrado sus puertas a los desechos plásticos de otras partes del mundo, por lo que Europa deberá encontrar alternativas para evitar el perjuicio que genera sobre todo a los océanos y su ecosistema.
Al margen de su objetivo ambiental, la iniciativa se enmarca también dentro de los esfuerzos de la Comisión por encontrar nuevas fuentes de financiación para el presupuesto, dónde Bruselas apuesta por considerar la introducción tasas relativas al medio ambiente.
En este sentido, el comisario alemán mencionó también la posibilidad de que los ingresos que se generan por el comercio internacional de derechos de emisiones de dióxido de carbono en el denominado mercado ETS se transfieran directamente al presupuesto comunitario, en lugar de ir a los presupuestos nacionales como ocurre actualmente.
"La protección del clima es un asunto que afecta a toda la Unión Europea. Los países saben que este es un área política dónde Europea es el nivel más efectivo", insistió Oëttinger.
Oettinger puso estas ideas sobre la mesa después de que el Ejecutivo comunitario mantuviese hoy un primer debate de orientación sobre el futuro marco financiero plurianual, que fijará los límites de gasto y el nivel de fondos necesario a partir de 2020, de cara a presentar su propuesta formal de negociación con proposiciones concretas en mayo.

Reparto de responsabilidades
Sobre esta propuesta, el eurodiputado Francesc Gambús ha afirmado que “este impuesto sobre el plástico se debería repartir entre los diferentes actores de la escala de valor del producto, desde el productor hasta el consumidor final”. Y ha apostado por el principio de que “quien contamina, debe pagar”, pero ha especificado que “si todo el peso del impuesto recae sobre el consumidor, la industria no tendrá ningún incentivo para modificar el uso del plástico”.
Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha pedido cautela y esperar a cómo se concretará esta medida en la Comunicación de la estrategia europea sobre los plásticos, que la Comisión Europea debería haber presentado el mes de diciembre de 2017, en el marco del paquete de economía circular.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs