El Parlamento Europeo decide sobre la pesca eléctrica

El Parlamento Europeo votará el 16 de enero si prohibir la pesca eléctrica

Fecha de Publicación: 12/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo votará el próximo 16 de enero si restaurar la prohibición de la pesca eléctrica de 1998 o si seguir autorizando su desarrollo en toda Europa; una práctica que consiste en equipar las redes de pesca de arrastre con electrodos que emiten una corriente eléctrica y provocan "serios" daños al medio ambiente marino.
Según un comunicado, un grupo de ongs y organizaciones de pescadores han enviado de manera conjunta una carta a la Comisión Europea que revela que las recomendaciones científicas hechas a dicha institución “se ignoraron descaradamente”, por lo que solicitan la retirada “inmediata” de las provisiones relacionadas con la pesca eléctrica de su propuesta legislativa.

“Serios impactos”
Para dichas organizaciones, se trata de un método de pesca “indiscriminada” que permite a la industria pescar más con menos esfuerzo pero que provoca “impactos muy serios de destrucción de la vida y el medio ambiente marinos”; además de “perjudicar a los pequeños pescadores artesanales”.
Entre los impactos medioambientales, las ongs denuncian que los organismos marinos “están siendo brutalizados” pues la electrocución “causa fracturas de columna, hematomas y quemaduras”.

“Falso apoyo científico” a la pesca eléctrica
En 2006, la Comisión Europea propuso la concesión de derogaciones que permitían a los Estados Miembros practicar la pesca eléctrica, a pesar de la prohibición de 1998 y de que en casi todo el mundo se estaba limitando su utilización, una decisión justificada por una “supuesta” recomendación científica favorable.
Sin embargo,  dicha recomendación alertaba “de una serie de cuestiones que debían resolverse antes de conceder cualquier derogación”, un consejo que la Comisión “ignoró” para“reivindicar un apoyo científico falso”.
Los pescadores y las ongs implicadas han hecho una llamada a la acción “inmediata” ya que, a su juicio, la Comisión Europea de hoy “no tiene porqué mantener una posición del pasado que es inaceptable e inmoral” y dicha institución “debe arreglar el problema que inició”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs