Depredación de plantas acuáticas amenazadas en Paraguay



Denuncian la depredación de plantas acuáticas amenazadas en Paraguay

Fecha de Publicación
: 10/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Paraguay


Las autoridades medioambientales de Paraguay presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía por la actuación de grupos de personas que arrancaron en un cauce hídrico ejemplares de la planta acuática conocida como "Yakare Yrupê", especie amenazada de extinción, para utilizarlas con fines curativos.
La Secretaria de Medioambiente indicó además en un comunicado que hechos como los ocurridos este fin de semana en el cauce hídrico del río Salado, en la ciudad de Limpio (Gran Asunción), son ilegales y sujetos a multas y otras sanciones, además de suponer un atentado contra una especie que debe ser conservada.
Cientos de visitantes acudieron entre el sábado y el domingo a las aguas del río Salado para admirar las plantas (Victoria cruziana), cuyas grandes hojas circulares flotan cada año por estas fechas en un espectáculo de la naturaleza.
Algunos de ellos se llevaron plantas enteras para su uso medicinal, principalmente para el tratamiento del asma y de otros problemas respiratorios.
Este hecho se viralizó en las redes sociales, donde se puede ver a esas personas cargando las plantas, al tiempo que se sucedieron expresiones de repudio por ese comportamiento.
Desde la SEAM subrayaron además que ese lugar es uno de los humedales donde tiene acomodo la planta, después de que fue desapareciendo de enclaves como la bahía de Asunción debido a las tareas de limpieza y dragado.
Se trata de una planta que opta por las aguas profundas para mantener vivo su rizoma y de una belleza y propiedades que le dan valor medicinal y ornamental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs