Contaminación plástica en la mira del Reino Unido



El Reino Unido evalúa si las empresas deberán pagar por la contaminación plástica

Fecha de Publicación
: 09/01/2018
Fuente: ComunicaRSE
País/Región: Reino Unido


El Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido recomienda la adopción del Principio “Quien contamina paga” que obliga a los minoristas y a las empresas de bebidas a pagar por el reciclaje de los desechos plásticos que crean.
La adopción de este Principio impulsaría a aumentar la tasa de reciclaje del Reino Unido que hoy se limita a 7.5 de 13 mil millones de botellas de plástico recicladas al año.
El informe del Comité enfatiza la necesidad de una mayor intervención del gobierno para abordar el problema, sugiriendo que las empresas que contribuyen a la contaminación plástica deberían asumir los costos de su gestión.
Mary Creagh, presidenta del comité de auditoría ambiental, afirmó que las empresas del Reino Unido que producen residuos pagan una de las contribuciones más bajas por los residuos en comparación con otros países europeos. "Se necesita una acción urgente para proteger el ambiente de los efectos devastadores de la contaminación por plástico marino, que si continúa aumentando a las tasas actuales, superará a los peces para 2050".
Bajo la regulación de Obligaciones de Responsabilidad del Productor, los productores pagan 10 por ciento por la recuperación de los desechos que producen, y el resto 90 por ciento de los costos de reciclaje están cubiertos con el dinero de los contribuyentes.
Los parlamentarios dijeron: "Las Obligaciones de Responsabilidad del Productor no hacen que los productores sean financieramente responsables del empaque que están poniendo en el mercado. El comité hace un llamamiento al gobierno para que adopte una estructura de tarifas de cumplimiento de la responsabilidad del productor que recompense el diseño para la reciclabilidad y eleve los cargos en los envases que son difíciles de reciclar".
El informe también cuestionó los beneficios de los esquemas de devolución de depósitos (DRS), explicando que los esquemas exitosos podrían desviar al menos 700,000 botellas plásticas del vertedero.
Recomiendan que el gobierno introduzca un DRS bien diseñado que proporcione un incentivo económico para que los consumidores reciclen las botellas de plástico.
De hecho, Michael Gove, el Secretario de Medio Ambiente ha pedido una consulta inicial sobre la eficacia de los esquemas de DRS, y se espera que sean parte de las medidas que anunciará el próximo año.
La reciente prohibición china de las importaciones mixtas de residuos de plástico del Reino Unido hace que la inversión en estos esquemas "sea urgente para evitar un gran aumento en los vertederos" ya que el Reino Unido exporta aproximadamente 320,000 toneladas de desechos de plástico cada año.
Además, el informe exige al gobierno del Reino Unido que establezca una ley que prohíba que las botellas de plástico no contengan al menos el 50 por ciento de plástico reciclado para 2023.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs