Científicos advierten sobre inundaciones a nivel global



Alertan sobre inundaciones en el mundo por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 18/01/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional


Científicos de un equipo internacional alertaron en un estudio publicado sobre los riesgos de inundación de los ríos en el mundo como consecuencia de la lluvia provocada por el calentamiento global.
La inacción expondría a millones de personas a graves inundaciones, señalaron en un artículo divulgado en Science Advances.
Por eso, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la mayor urbanización, la necesidad de adaptación es mayor en Estados Unidos, partes de India y África, Indonesia y en Europa Central, incluida Alemania, indicaron.
Al decir del autor principal, Sven Willner, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania, más de la mitad de Estados Unidos debe al menos duplicar su nivel de protección en las próximas dos décadas.
Sin medidas de adaptación adicionales, como mejorar los diques, la gestión de los ríos, aumentar los estándares de construcción o reubicar asentamientos, la cantidad de afectados por el 10 por ciento de todos los eventos de inundación fluvial aumentará en muchos lugares, advierten los expertos.
En América del Norte, aunque esto no parece ser un gran aumento, supone un incremento por 10, al crecer de 100 mil a un millón de personas y en Alemania, podría crecer siete veces, de cien mil a 700 mil, ejemplificaron. Pero, añadieron, los valores absolutos son aún mayores en otros lugares: en América del Sur, el número de afectados por los riesgos de inundación probablemente aumentará de seis a 12 millones; en África de 25 a 34 y en Asia de 70 a 156 millones.
Las cifras reales podrían ser aún mayores en el futuro, ya que no se tienen en cuenta el crecimiento de la población y la mayor urbanización, vaticinaron.
Aunque esta información no es perfecta para todos y cada uno de los ríos en los rincones más remotos de nuestro planeta, sin duda es suficiente para lugares donde vive mucha gente, se acumulan cuantiosos valores financieros y donde los riesgos de inundaciones son sustanciales, concluyó Willner.
En tal sentido, para mantener a las personas seguras, deben tomarse en serio los riesgos inducidos por el cambio climático y debe invertirse dinero en la adaptación, sugirió Anders Levermann, uno de los autores.
Los hallazgos deberían ser una advertencia para los que toman las decisiones, apuntó Levermann. Si eligen ignorar el problema, tristemente llegará el desastre, subrayó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs