2017: un 1% tuvo el 82% de las riquezas



El 1% más rico del mundo se quedó con el 82% de las riquezas generadas en 2017

Fecha de Publicación
: 29/01/2018
Fuente: americaeconomia.com
País/Región: Internacional


El 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% más rico, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, denunció este lunes la ONG Oxfam.
“El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico”, afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, con motivo de la presentación del informe titulado “Recompensar el trabajo, no la riqueza”, en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.
“Explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores”, criticó la responsable de la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza.
Según el informe, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado, mientras que el 1% más rico se embolsó el 82%.
Desde 2010, es decir en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa “élite económica” aumentó como media del 13% por año, precisó Oxfam.
El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, periodo en el que “se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los 1.000 millones de dólares, a un ritmo de un nuevo multimillonario cada dos días”.
En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155.000 millones de dólares en el último año.
“Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región”, según Oxfam.
Para la organización, las mujeres obreras son las que se encuentran “en lo más bajo de la pirámide”.
“En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos menos pagados y los más precarios”, dijo.
“De la misma manera, de cada 10 nuevos multimillonarios, nueve son hombres”, precisó.
En América Latina las mujeres trabajan casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados.
Oxfam acostumbra a publicar su informe justo antes de la tradicional cita anual de la élite mundial en Davos (Suiza).
Byanyima propuso limitar los dividendos para los accionistas y dirigentes de las empresas, el fin de la “brecha salarial” entre hombres y mujeres y la lucha contra la evasión fiscal.
Según un sondeo realizado para Oxfam en 10 países, dos tercios de los 70.000 encuestados consideran “urgente” abordar la brecha entre ricos y pobres.
El sondeo fue realizado en India, Nigeria, en Estados Unidos, Reino Unido, México, en Sudáfrica, España, Marruecos, Holanda y Dinamarca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs