UE busca solución a la contaminación plástica en los ríos

La UE busca una tecnología punta contra la contaminación plástica en los ríos
 
Fecha de Publicación: 11/12/2017
Fuente: DW
País/Región: Unión Europea


La UE está explorando nuevas soluciones de alta tecnología para la limpieza de la contaminación plástica en los ríos, pero algunos expertos son escépticos. Afirman que hay maneras más simples y eficaces.
En la calle Lindengasse, en el centro de Viena, sopla un frío viento de noviembre, que transporta copos blancos sobre el asfalto, que se arremolinan en las corrientes cercanas a la cuneta de la acera. Pero aún es demasiado pronto para la nieve. Lo que se acumula es plástico, una espuma aislante de poliestireno, para ser exactos.
Cuando la lluvia arrastra las bolitas al sistema de alcantarillado, algunas terminan en el río Danubio y emprenden un largo viaje hacia el mar. Cada día, 4,2 toneladas de plástico llegan al Mar Negro.
Aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico al año van a parar a los océanos del mundo. Las tortugas marinas mueren porque confunden las bolsas flotantes con medusas, los cangrejos ingieren partículas microplásticas a través de sus agallas, y las fibras plásticas están apareciendo en el agua del grifo en todo el mundo.

Hornos de plasma y recubrimientos de nanopartículas
Hay una necesidad urgente de limpiar la contaminación plástica y la Unión Europea quiere explorar nuevas soluciones tecnológicas en el marco de su programa de financiación científica Horizonte 2020. Uno de los proyectos piloto consiste en recubrir los plásticos con nanopartículas, que se activan con la luz, para degradar la contaminación generalizada de los microplásticos.
Los ingenieros del proyecto también pretenden extraer piezas visibles de plástico de las desembocaduras de los ríos mediante brazos robóticos controlados por escáneres ópticos. Asimismo, las barcazas de chatarra podrían ser impulsadas por el plástico que recogen, después de convertirlo en gas sintético por hornos experimentales de plasma súper caliente.
Al mismo tiempo, los científicos instalarán instrumentos para medir la contaminación plástica en barcos que viajan por rutas marítimas comerciales muy transitadas. Si consiguen averiguar cómo se distribuye el plástico y dónde se acumula, los datos podrían ser útiles para desarrollar una estrategia a largo plazo para recuperar el desorden que hemos generado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs