Trump se burla del cambio climático




Trump ironiza sobre el cambio climático al referirse a la ola de frío y recibe críticas de científicos

Fecha de Publicación
: 30/12/2017
Fuente: Univision
País/Región: Estados Unidos


"En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global", tuiteó el mandatario. Meteorólogos explican que Trump confunde una condición climática coyuntural con un patrón ambiental documentado durante un largo período.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que muchas veces ha criticado y negado el cambio climático, dijo en su cuenta de Twitter que a su país le iría bien "un poco" de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que se esperan para Fin de Año.
"En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!", dijo Trump en la red social.
El presidente estadounidense hace referencia así a la ola de frío que vive desde hace días la costa noreste y la región del medio oeste del país y que se espera se endurezca este fin de semana.
Pero Trump, vehemente negador del calentamiento global, no reconoció la diferencia entre el tiempo y el clima. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas durante un periodo corto, mientras que el clima es un panorama más extenso de los patrones del tiempo.
En muchos municipios se han registrado récords de temperaturas negativas, como Embarrass y Cotton, en Minesota, con 40 grados bajo cero; -35 grados en Watertown, Nueva York; o 20 grados negativos en la ciudad de Detroit, en Michigan.
En los próximos días se esperan temperaturas aún más bajas, viento de origen ártico y nieve en buena parte del país.
Con sucomentario, Trump ha revivido su particular polémica sobre el calentamiento global, cuya existencia ha negado, incluso diciendo que es una “farsa” creada por los chinos para perjudicar a las industrias estadounidenses.
En esa línea política, el gobierno de Trump retiró en junio a Estados Unidos del Acuerdo de París en una controvertida decisión que dejo a este país como el único del mundo fuera del tratado sobre el cambio climático.
El pacto fijó objetivos para disminuir la tasa del cambio climático mediante la reducción de emisiones que contribuyen al derretimiento del hielo ártico, que incrementa los niveles del mar y cambia los patrones climáticos en todo el mundo.
Las respuestas al comentario de Trump sobre el tema no se hicieron esperar. Bill Karins, meteorólogo de NBC, publicó en su cuenta de Twitter: "Empecemos con una pregunta fácil, Señor Presidente. Abajo, púrpura/azul es más fresco que normal, rojo/anaranjado más caliente que normal. ¿Qué color ve más? Y BTW este es un mapa de nuestras temperaturas en comparación con el promedio".
El director de la Academia de Ciencias de California, Jon Foley. también hizo una valoración de las palabras de Trump, recurriendo a la ironía: "El cambio climático es muy real, incluso si hace frío al exterior de la Trump Tower en este momento".
"De la misma manera, sigue habiendo hambre en el mundo, aunque uno acabe de comer una Big Mac", agregó Foley.
"En 2017, se batieron tres récord de calor en Estados Unidos por cada récord de frío", afirmó la diputada demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal.
"La meteorología no es lo mismo que el clima. El presidente debe poder entenderlo. No es tan difícil", añadió.
Según pronosticó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2017 será el año más cálido de que se tengan registros en el planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs