Países del Mediterráneo acuerdan acciones para la proteción

Diez países del Mediterráneo acuerdan proteger su biodiversidad

Fecha de Publicación
: 06/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


Ministros de diez países mediterráneos han acordado en una reunión en  Nápoles (Italia) trabajar a favor de la protección marina y del desarrollo económico sostenible.
A la reunión han asistido representantes de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez que han firmado la llamada Iniciativa para el desarrollo sostenible de la economía azul en el Mediterráneo occidental, adoptada en abril pasado por la Comisión Europea.
El vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para Agua y Medio Ambiente, Miguel García-Herraiz, explicó a Efe que esos países se han comprometido a colaborar para lograr un “mar más seguro frente a los riesgos“, así como para potenciar su desarrollo económico y su protección.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, señaló en un comunicado la necesidad de unir esfuerzos para lograr un Mediterráneo “seguro y limpio”, y generar empleos.

La protección:esencial para el futuro
Según el ministro italiano de Infraestructuras, Graziano Delrio, los países coincidieron, junto con la Unión Europea y la UpM, en que la protección de ese mar y su desarrollo son “esenciales” para el futuro común.
La iniciativa suscrita incluye objetivos concretos como el aumento del 20 % del valor de la producción acuícola sostenible y del turismo fuera de temporada, la reducción del 20 % de la basura en las playas, la existencia de al menos un 10 % de áreas protegidas y la constante evaluación de las principales poblaciones de peces.
García-Herraiz aseguró que el concepto de la economía azul “no es sectorial”, no se refiere solo al transporte marítimo, la pesca o el turismo costero, sino que intenta “conectar todas las actividades en el mismo espacio” como se hace, por ejemplo, con la planificación urbana.

Y los organismos públicos y privados
En paralelo a la conferencia ministerial, a la que asistió el secretario general de Pesca de España, Alberto López-Asenjo, también se reunieron en Nápoles más de 400 actores públicos y privados dedicados a asuntos marinos en los 43 países que forman la Unión por el Mediterráneo.
El representante de la UpM señaló que los participantes, desde gobiernos hasta organizaciones internacionales, universidades y grupos sociales, defendieron la protección del mar como “una oportunidad para el desarrollo económico“.
Añadió que en la reunión se hizo hincapié en el problema de los residuos marinos y se dieron una serie de intercambios a nivel científico, empresarial y político.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs