Mil tortugas marinas mueren por año por plástico en el océano

Mueren mil tortugas marinas por año debido a la basura

Fecha de Publicación
: 23/12/2017
Fuente: Diario Uno (Argentina)
País/Región: Internacional


Además, las sobrevivientes resultan gravemente heridas y mutiladas o arrastran el plástico a lo largo de su vida.
Unos mil ejemplares de tortugas marinas mueren cada año tras quedar atrapadas en los materiales plásticos que -por millones de toneladas- navegan a la deriva en los océanos, según un estudio internacional conocido hoy que también reveló que las sobrevivientes resultan gravemente heridas y mutiladas o arrastran el plástico a lo largo de su vida.
"La basura plástica en los océanos -incluidos los desechos de pesca que no son biodegradables- es una gran amenaza para las tortugas marinas", explicó Brendan Godley, director del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor principal de un estudio publicado en la revista "Endangered Species Research", reseñado por la agencia epañola de noticias científicas SINC.
El trabajo reveló que el 91 por ciento de las tortugas halladas en las playas del Atlántico, Pacífico, Índico, Caribe y Mediterráneo estaban muertas "por haber quedado atrapadas en las redes abandonadas y en diversidad de plásticos".
En total, la cifra asciende a casi mil individuos, siendo mayor la incidencia en las crías y ejemplares más jóvenes, aunque es probable que la cifra esté subestimada.
Redes de pesca perdidas, cordeles y nailon, correas para embalaje, cuerdas de cometas, cordel para globos y todo tipo de plásticos, incluidas sillas rotas, se convierten así en una pesadilla para las tortugas marinas.Según la investigación, que recogió el testimonio de los 106 expertos que rescataron y rehabilitaron tortugas varadas en 43 países, la basura marina es "una verdadera amenaza para las tortugas y para otros animales que quedan enredados en ella", como confirmaron estudios anteriores.
Las tortugas jóvenes viajan en las corrientes oceánicas a zonas donde se concentra basura flotante y desechos, que se convierten en trampas ecológicas. Pero debido a la mayor acumulación de plásticos en los océanos, las tortugas también se acostumbran a vivir cerca de los residuos y pueden permanecer así durante años, señalaron.
"La contaminación por plásticos podría tener un impacto negativo a largo plazo en la supervivencia de algunas poblaciones de tortugas. La amenaza es mayor que la de los vertidos de petróleo, por lo que necesitamos reducir el número de esos desechos", subrayó Godley.
Los científicos destacaron que de las seis especies de tortugas encontradas, la golfina ("Lepidochelys olivacea") es la especie que tiene mayor probabilidad de quedar enredada "por su forma de anidar y las zonas en las que se alimenta".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs