Migraciones Climáticas: se triplicarán hacia Europa



Si el cambio climático no se frena, las peticiones de asilo se triplicarán

Fecha de Publicación
: 24/12/2017
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Europa - Internacional


El aumento de las temperaturas y otros efectos provocados por el cambio climático están provocando daños importantes en el medio ambiente y en las condiciones de vida y la salud de millones de personas.
Un estudio internacional que publica la revista Science (ed. del 22 de diciembre) calcula los efectos que el cambio climático tendrá en los flujos migratorios y las peticiones de asilo de personas forzadas a desplazarse desde países pobres hacia Europa.
El trabajo liderado por Anouch Missirian y Wolfram Schlenke confirma las conexiones existentes entre las perturbaciones meteorológicas y el aumento de las solicitudes de asilo de personas que persiguen entrar a la Unión Europea; una tendencia que aumentará drásticamente en el futuro.
Los autores estiman que, para fines de este siglo, las solicitudes de entrada a la UE aumentarán en un 28% en caso de un calentamiento global lento, en el que las emisiones futuras de gases invernadero disminuyan respecto a la situación actual.
En cambio, las peticiones de asilo en europa aumentarán un 188 % en el caso de un calentamiento global rápido; en el que las emisiones futuras sigan incrementándose, destaca el articulo en Science.
Algunos estudios previos habían descubierto una conexión entre las variaciones climáticas y la migración, pero Anouch Missirian y Wolfram Schlenker se propusieron explorar dicha relación a mayor escala y a nivel global.
Los investigadores analizaron las solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE) presentadas desde 103 países entre 2000 y 2014 (con un promedio de 351 000 solicitudes por año) y a continuación compararon esa información con datos medioambientales de dichos países durante el mismo período de tiempo, a la vez que corrigieron los sesgos teniendo en cuenta otros factores de riesgo como conflictos armados.
Los autores identificaron una relación entre las fluctuaciones en las solicitudes de asilo y las anomalías climáticas. Esta tendencia comienza a afectar países que tienen temperaturas medias de alrededor de 20 ºC y es más pronunciada en países con temperaturas de base más altas. Por el contrario, los países con temperaturas más bajas tienden a mostrar menos solicitantes de asilo a medida que el clima se vuelve cálido.
Missirian y Schlenker utilizaron los datos de solicitudes de asilo del período 2000-2014 en combinación con proyecciones climáticas para calcular cómo cambiarán las tendencias de solicitud de asilo en el futuro y descubrieron que un aumento en la temperatura global de entre 2,6 y 4,8 ºC para fines de siglo podría resultar en 660 000 solicitudes adicionales de ingreso en la UE por año.
Los autores mencionan que es sabido que las fluctuaciones climáticas afectan a la agricultura y el producto interior bruto (incluso en países desarrollados e industrializados que no poseen un sector agrícola muy grande), lo cual podría ayudar a comprender las tendencias que se observaron en este estudio, afirman los investigadores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs