La impunidad de Monsanto en daños a comunidad maya




Denuncian impunidad por daños de Monsanto a comunidad maya

Fecha de Publicación
: 29/12/2017
Fuente: Vanguardia (México)
País/Región: México


Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, esto a más de dos años de la primera resolución de la Corte que prohibió la siembra de este tipo de cultivo.
A pesar de haberse frenado los cultivos, los productores de miel tuvieron afectaciones por la muerte de millones de abejas y limitaciones para exportar, principalmente a Europa, afirmó José Dolores López, líder del sector campesino.
“Hace unos dos años hubo una siembra grande de productos agrícolas, sobre todo maíz y soya, en Yucatán y esto afectó la siembra de cooperativas mayas que hacen miel. Estos productos transgénicos hizo que se fueran muriendo las abejas, había muchos productores pequeños que exportaban a Alemania, pero esto hizo que se murieran millones de abejas”, indicó el líder de la Central Independiente de obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-JDLD).
El impacto no sólo recae en la producción de miel, sino también la polinización de flores y cultivos, ya que las abejas son unos de los principales factores que favorecen este proceso.
“Con ese tipo de políticas y siembras se afecta la economía y las plantaciones de los productores, pero también la vida en la parte sustentable o ecológica del país”, agregó.
Por su parte, la secretaria de proyectos productivos de esta agrupación, Libertad López, sostuvo que aún no hay un resarcimiento del daño causado a los apicultores, tanto por la muerte de abejas, como por la reducción en exportaciones.
Desde el año 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo en favor de los productores mayas que denunciaron las afectaciones a causa de cultivos transgénicos, tras lo cual, comenzó una serie de recursos por parte de esta empresa para continuar con la siembra, así como de distintos productores y colectivos que buscan se mantenga la prohibición.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs