La extinción de especies es más urgente que el CC



La extinción de especies urge más que el cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/12/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


La extinción de especies urge más que el cambio climático y como tal, precisa de una actuación más rápida: "Lo que no se haga en las próximas dos décadas será inútil, la sexta extinción ya está en marcha", explica Gerardo Ceballos, catedrático de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una entrevista con EFE, Ceballos asegura que el cambio climático es muy grave pero es un problema más a largo plazo, sin embargo, la Tierra se encuentra "ya inmersa en la sexta extinción masiva de seres vivos provocada por el hombre", lo que acarreará la desaparición de numerosas especies, que alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.
"El humano erosiona el tejido ambiental que permite la vida en la tierra", afirma Ceballos .
Para el ecólogo(México 1958), las especies que se deberían haber perdido en los últimos 10.000 años lo han hecho en apenas 100 años, y lamenta "la rapidez con la que se pierden poblaciones".
Preocupado por el futuro de las especies, alerta de que los últimos estudios sobre extinciones arrojan cifras preocupantes: el 30 % de los vertebrados están reduciendo sus poblaciones, alrededor de 177 mamíferos han perdido el 30 % su hábitat y el 50 % de animales que vivieron en la Tierra, desde sus orígenes hasta ahora, ha desaparecido.
A su juicio, de continuar esta tendencia, la humanidad será testigo de una "aniquilación biológica" y aunque es consciente de que utiliza una "expresión fuerte", afirma que sería poco ético, desde su papel como científico, no advertir a la población de la realidad que está ocurriendo.
Ceballos, recientemente galardonado con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, ha dedicado casi toda su vida a estudiar el jaguar, el felino más grande del continente americano y el tercero más grande del mundo.
Su presencia en los bosques marca la salud del ecosistema, porque "donde hay jaguares hay vida", y si se mantiene el jaguar se estará preservando el 60 % de toda la biodiversidad de México.
Además, la reducción del impacto de algunas actividades, como la caza o el uso de pesticidas, afecta de manera positiva a la mayoría de las poblaciones de fauna, no sólo al jaguar, que se recuperan más fácilmente porque son muy resilientes.
En este punto el catedrático, declara seguir muy atento a los esfuerzos que se realizan en España en tareas de conservación, sobre todo en lo referido a las especies más relevantes como el lince, águilas, lobos y osos grises .
A su juicio, el esfuerzo que España ha hecho para salvar al lince es fundamental y a pesar de los problemas que se plantean se debería seguir actuando en esa misma línea.
"Sí se perdiera el lince sería un pésimo ejemplo y una pésima noticia a nivel internacional, pero sobre todo sería muy malo para España" y aboga por que nuestro país debería "articular de manera más ambiciosa y global" un programa de recuperación de ecosistemas y especies.
Ceballos sugiere definir un marco de actuación que englobe los compromisos de conservación de la naturaleza en España a largo plazo lo que revertiría en una gran oportunidad para convocar a todos los sectores de la sociedad y sentar las bases para mantener la biodiversidad biológica .
Es importante mantener la biodiversidad por su propio valor y por el buen funcionamiento de la naturaleza porque la conservación biológica bien gestionada, puede ser un elemento económico sólido, concluye el ecólogo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs