Japón emplea tecnología militar para cazar ballenas



Los japoneses usan tecnología militar para cazar ballenas y nadie puede detenerlos

Fecha de Publicación
: 29/12/2017
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Japón


Los barcos incorporaron un hardware que les permite pasar casi desapercibidos en el Océano Antártico. Alerta entre las organizaciones ecologístas que luchan para detener la depredación de los cetáceos.
Nadie puede detener a los barcos japoneses que salen a cazar ballenas en el océano Antártico. Los grupos ecologistas que tratan de boicotearlos en el mar no logran detenerlos ya han logrado incorporar equipamiento de última tecnología que les permite no ser detectados o interceptados.
Sea Shepherd es una de las más importantes organizaciones ecologistas que lucha por la conservación de la fauna marina. En un reciente comunicado asegura que ya no puede frustrar a los balleneros nipones porque sus embarcaciones ahora cuentan con un avanzado hardware suministrado por la poderosa fuerza militar de su país.
Gracias a esta última tecnología, la flota de balleneros puede navegar el océano austral sin dejar rastros. Así, a los cazadores se les está dando, por primera vez, una libertad casi total para matar Minke, una clase de cetáceo que vive en esas aguas heladas.
"Hemos evitado que miles de ballenas hayan sido asesinadas en el pasado y ayudamos para impedir que sigan depredando los mares australes. Pero ahora interceptarlos se ha tornado mucho más difícil", admitió Peter Hammarstedt, un capitán de Sea Shepherd.
El Gobierno japonés defiende con uñas y dientes la caza de ballenas, actividad que justifica porque forma una parte escencial de la cultura nipona. "Los pescadores lo han hecho durante siglos y Japón nunca permitirá que los extranjeros le digan a su pueblo lo que puede o no puede comer", dicen.
Ante una reciente queja del Gobierno del Reino Unido por la caza indiscriminada de ballenas, un funcionario japonés respondió: "Nosotros nunca comemos conejos, pero nosotros no les decimos a los británicos que no deberían comerlos".
Sea Shepard advirtió que en este último año "los barcos japoneses han recibido tanto apoyo de última tecnología que ya que no podemos esperar encontrar su flota y detenerlos.
De esta manera, nadie puede controlar que se cumpla la cuota que tiene permitido Japón para la caza de Minke, restricción que el país nipón nunca cumple ya que no hay manera de hacerla respetar.
El vericueto legal que encontró Japón para seguir con la caza es que lo hacía con "fines científicos", algo permitido por las leyes que regulan la pesca en aguas internacionales.
Originalmente, Japón tenía permitido capturar más de 900 minke cada año, así como 50 ballenas "jorobadas" y 50 ballenas de "aleta". Sin embargo, su flota raramente pudo alcanzar estas cuotas debido a acciones de grupos como Sea Shepherd. "Nos metíamos con nuestras lanchas entre los balleneros y las ballenas y evitamos que las asesinen", señala Hammarsteds . .
Pero hace algunos años, la Corte Internacional de Justicia, por pedido de Australia y Nueva Zelanda, dictaminó que el plan de caza de ballenas no tenía base científica. Japón se vio obligado a detener la caza. Ahora sólo puede capturar 330 minke, y no ballenas jorobadas o de aleta. Fue una victoria importante para los conservacionistas.
Pero las organizaciones que cuidan el Medio Ambiente señalan que ahora los japoneses duplicaron el área del Océano Austra donde buscaran ballenas con barcos dotados de equipos que los convierten en fantasmas para el que quiera encontrarlos. Según Hammarstedt, "junto con la última tecnología, los barcos balleneros se benefician ya que es mucho más dfícil encontrar la flota ballenera en un área tan grande del mar", dijo .
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs