Galápagos: encuentran un sitio de crianza de tiburones martillo



Hallan por primera vez sitio de crianza de tiburones martillo en Galápagos

Fecha de Publicación
: 14/12/2017
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Ecuador


Técnicos de la Dirección de Parque Nacional Galápagos (DPNG) identificaron por primera vez un sitio de crianza de tiburones martillo durante una misión de seguimiento en áreas de frecuentadas por tiburones juveniles.
"El hallazgo servirá para que la autoridad ambiental desarrolle estrategias de conservación y extienda sus estudios a otros sitios similares, para la protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción", dice un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Medio Ambiente.
El guardaparque Eduardo Espinoza destacó que este descubrimiento permitirá conocer mejor el estado de conservación de estos semilleros, que son estudiados en la Reserva Marina de Galápagos desde el año 2009.
Dentro del programa iniciado ese año, han sido vigilados 1.378 tiburones juveniles de la especie Carcharhinus limbatus (punta negra), y tan solo 21 juveniles martillo se han encontrado de forma aislada, lo cual indica la importancia del nuevo criadero.
"Este hallazgo es muy importante para Galápagos y la región, porque existen muy pocos sitios detectados como áreas de crianza de tiburones martillo en el Pacífico Este Tropical. En Galápagos es el primero, donde los adultos llegan a tener sus crías, convirtiéndose en semilleros de esta especie protegida", agregó Espinoza.
Durante el seguimiento de la especie se contaron en el nuevo sitio alrededor de 30 tiburones juveniles, nueve de los cuales fueron capturados y marcados con dispositivos de identificación interna y externa para estudios posteriores.
Los tiburones martillo están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría de peligro de extinción.
Esta situación se debe a su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva, además de que estas especies son altamente susceptibles a la sobreexplotación pesquera, como ocurrió hace unos meses con la captura de un barco chino que faenaba en aguas protegidas.
Por todas estas razones estos tiburones han sido incluidos en los apéndices de protección de acuerdos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en inglés) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), advirtió el Ministerio.
Los estudios realizados hasta ahora en la Reserva Marina de Galápagos, una de las más exclusivas del mundo y situada unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa continental ecuatoriana, han permitido conocer que los tiburones martillo se desplazan dentro de la región.
No solo están en el Archipiélago -explica el comunicado-, sino que han llegado hasta la isla del Coco, en Costa Rica, y Malpelo, en Colombia.
Aun así, se han detectado pocos sitios de crianza en el Pacífico Este Tropical, donde los tiburones martillo llegan a tener sus crías de manera natural.
El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, explicó que "la pesca dirigida ejerce presión sobre especies de conservación, aunque en este caso los tiburones transitan libremente por el Pacífico Este Tropical (PET)".
"Los archipiélagos oceánicos como Galápagos, Gorgona, Malpelo, Coiba y el atolón Clipperton, son refugios de protección para que especies como los tiburones puedan cumplir sus funciones vitales", subrayó sobre el descubrimiento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs