España busca al hidrógeno como energía en la Antártida

UC lidera proyecto europeo para obtener energía renovable en la región atlántica

Fecha de Publicación
: 28/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: España - Antártida


El grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación (PAS), integrado en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC), está coordinando un proyecto para analizar cómo obtener hidrógeno en la región atlántica, de forma sostenible y renovable.
Representada por el investigador Alfredo Ortiz, la UC lidera esta red atlántica de producción renovable y suministro de hidrógeno para una alta eficiencia energética, denominada Hylantic, que se enmarca en los programas de Interreg Atlantic Area para el periodo 2014-2020, financiado con 2,5 millones de euros a Fondos FEDER.
Así, cuatro universidades, dos centros de investigación y cinco pymes de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, trabajan desde el pasado octubre hasta septiembre de 2020 en mejorar la competitividad de la energía renovable en el área atlántica, según ha informado la UC en un comunicado.
Esta mejora se buscará mediante la integración del hidrógeno a través del desarrollo de nuevos y avanzados sistemas para el suministro de sectores estratégicos como el marítimo.

Conseguir hidrógeno de forma renovable
Uno de los cuatro grupos de trabajo está centrado en conseguir hidrógeno de forma renovable, aprovechando el excedente del potencial de la energía eólica en la región atlántica para transformarlo en hidrógeno mediante diferentes sistemas de electrolizadores.
“Se prevé realizar un prototipo en la UC con el que conseguir hidrógeno a partir de energías renovables”, ha apuntado el coordinador del proyecto.
El segundo grupo está orientado a obtener un almacenamiento más eficiente y seguro del hidrógeno y el tercero a desarrollar tecnologías para la obtención de energía en el que se combinarán tanto las pilas de combustible como los motores de combustión de hidrógeno, con aplicación en el sector marítimo.
Hylantic también trabajará sobre la comercialización, la búsqueda de mercados, la evaluación ambiental y la huella de carbono de este tipo de tecnologías.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs