El turismo amenaza al delfin de nariz de botella de Panamá

Los delfines de nariz de botella de Panamá, en peligro de extinción por el turismo

Fecha de Publicación
: 31/12/2017
Fuente: EP
País/Región: Panamá


El turismo masivo, una vez más, amenaza una de las especies más peculiares de cetáceos. Los delfines de nariz de botella, unos 80 animales que viven en el archipiélago caribeño Bocas del Toro, deben ser declarados en "peligro de extinción" por la citada razón según un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
Tal y como recoge el diario digital 'Caribbean News', la autora principal del estudio del STRI, Dalia Barragán-Barrera, "nuestros resultados indican que la población de delfines en Bocas Del Toro está genéticamente aislada de otras poblaciones en el Caribe y, dado el alto impacto del tráfico de embarcaciones en los animales, sugerimos que se cambie su estado de conservación".
Por ello, los investigadores han solicitado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza --la mayor y más importante organización medioambiental del mundo-- que cambie de su Lista Roja de Especies Amenazadas a estos cetáceos, que permanecen incluidos en el estado de "menor preocupación".
"Las prioridades para la conservación de las especies (que ofrecen los Gobiernos o las distintas organizaciones medioambientales) dependen en gran medida del estado de conservación de la especie que determine la UICN", han apuntado los científicos.
El paso constante de las lanchas turísticas sería el principal problema. Muestra de ello es que en el año 2012 el tránsito de las embarcaciones causó la muerte de al menos siete ejemplares de Tursiops truncatus, su nombre científico. Además, el hecho de que la especie haya estado "aislada durante mucho tiempo" y no haya tenido prácticamente contacto con otras poblaciones de la misma especie ha influido en su supervivencia, recoge el medio digital.
"Debido a la presión de la industria de avistamiento de delfines sobre esta población, la Comisión Ballenera Internacional hizo cuatro recomendaciones al Gobierno de Panamá para proteger a esta población, pero la industria continúa creciendo e impactando a los delfines", lamentan los investigadores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs