El Ártico protegido de la pesca industrial

Greenpeace celebra el acuerdo internacional histórico para proteger el Ártico de la pesca industrial durante 16 años

Fecha de Publicación
: 06/12/2017
Fuente: EP
País/Región: Ártico


Greenpeace ha celebrado el "acuerdo histórico" para proteger el Ártico de la pesca industrial en un área de 2,8 millones de kilómetros cuadrado y que ha sido firmado por Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea, así como la confirmación de la protección en la Antártida de 1,5 millones de kilómetros cuadrado en el mar de Ross.
El acuerdo, adoptado la pasada madrugada en Washington, establece la moratoria de la pesca comercial durante los próximos 16 años en las aguas internacionales del Alto Ártico que cubre una superficie de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, igual al tamaño del mar Mediterráneo.
La ONG califica de "victoria histórica" para la protección del Ártico y agradece el apoyo a la campaña Salva el Ártico de 8,5 millones de personas en todo el mundo.
"Esta área única en la cima del mundo estará a salvo de las pesquerías más destructivas, por lo que aplaudimos a los países que están detrás de este acuerdo y esperamos que durante los próximos 16 años trabajen para reafirmar su protección permanente, no solo de la pesca comercial sino también del resto de industrias extractivas", ha manifestado la responsable de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace, Pilar Marcos.
El acuerdo es legalmente vinculante y se extenderá de forma automática cada cinco años siempre que ningún país presente objeciones o se conozcan nuevos datos científicos. Por ello, Greenpeace considera que ahora es "vital" que todos los países involucrados ratifiquen el acuerdo y se comprometan a la protección a largo plazo de este océano.
El océano Ártico central ha experimentado el incremento de la presión por parte de la industria pesquera, ya que su escudo protector de hielo marino se está derritiendo debido al cambio climático. El 40% de esta área históricamente cubierta de hielo ha experimentado veranos sin hielo en los últimos años.
Pese a celebrar el "paso de gigantes" para la protección del Ártico, Greenpeace recuerda que algunos paíse como Estados Unidos, Rusia y Noruega bloquean "importantes" avance en Naciones Unidas para proteger "todas" las aguas internacionales, por lo que pide a los países a actuar para alcanzar ese acuerdo global y ambicioso en alta mar.
Finalmente, celebra también la ONG que el anuncio llega el mismo día en que entra en vigor la protección en la Antártida para el mar de Ross, donde se confirma un área marina protegida que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs