Ecuador lanza campaña por la "piel del bosque"

Ecuador intensifica campaña para que no se arranque la "piel del bosque"

Fecha de Publicación
: 22/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


El Ministerio ecuatoriano de Ambiente intensificó hoy la campaña "No arranques la piel del bosque", con la que insta a la población a no cortar especies como bromelias o musgos para adornar el pesebre en épocas navideñas.
En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el ministerio apunta que "la tradición no justifica destruir el ambiente" y asegura que las bromelias, líquenes, helechos y musgos "son irremplazables en los ecosistemas".
La campaña "No arranques la piel de los bosques" busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto en el uso de especies no maderables, como bromelias, líquenes, helechos y musgos, que generalmente son extraídas de su hábitat natural para la elaboración de pesebres.
Según Santiago Silva, director Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, el uso indiscriminado de esas especies vegetales, afecta a los bosques nublados y secos en los que crecen.
Las especies vegetales que se busca proteger constituyen el hogar y alimento de muchos animales silvestres, protegen las nacientes de agua, brindan condiciones de humedad y nutrientes para que germinen otras semillas, captan agua de la neblina y favorecen la acumulación de material orgánico.
Según el Código Penal y la Ley Forestal, la extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de uno a tres años y con multas que van de 500 a 1.000 salarios mínimos vitales, cifrado ahora en Ecuador en 375 dólares.
Además de charlas educativas e intervenciones en actos litúrgicos, la campaña contempla la participación de la Policía para realizar controles en carreteras, plazas, mercados y almacenes en todo el país a fin de evitar la venta ilegal de esas especies y promover el uso de materiales reusables como serrín, papel reciclado, cáscara de huevo, tela, entre otros.
El ministerio también sugiere el uso del llamado papel césped que tiene pegado viruta de madera pintada de verde.
Los operativos de control se desarrollan de manera conjunta con el apoyo de 270 funcionarios de la policía y del Ministerio de Ambiente, distribuidos a nivel nacional, las 24 horas del día, según la última institución mencionada, que señala que en los últimos años la campaña ha arrojado resultados positivos reflejados en la bajada de decomisos.
Además, el Ministerio de Ambiente trabaja por el uso sostenible de musgo, a través de la verificación y emisión de una licencia de comercio interno a microempresas como Nieblí y Peña Dorada, que se dedican al cultivo de musgo para comercio interno. Lo obtienen de árboles de naranja y pitahaya.
Las microempresas que cuentan con autorización para comercializar este producto tienen en sus envolturas una etiqueta con el sello del Ministerio del Ambiente, explicó la institución.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs