Ecuador: 'delitos contra el medio ambiente' y balance 2017

Delitos ambientales en Ecuador registrados durante el 2017

Fecha de Publicación
: 19/12/2017
Fuente: El Universo
País/Región: Ecuador


En el año 2000, por primera vez en Ecuador, se incorporó al Código Penal los 'Delitos contra el medio ambiente y las contravenciones ambientales'. Catorce años después, el Código Orgánico Integral Penal definió las normas para sancionar a los distintos tipos de delitos: contra el ambiente y la naturaleza o Pacha Mama, contra la biodiversidad, contra los recursos naturales, contra la gestión ambiental y contra los recursos naturales no renovables.
Durante este año, se han registrado derrames petroleros, comercio de especies en peligro de extinción, entre otros delitos. Aquí un recuento de las acciones que han afectado al ecosistema del país durante este año.

Petróleo contaminó laguna en Lago Agrio
Un derrame de petróleo afectó a una laguna de aproximadamente 120 metros de longitud y entre 5 y 20 metros de ancho, en Sucumbíos. En el sector de Campo Bello 2, pobladores reportaron una fuga el sábado 2 de diciembre en una tubería que transporta crudo de un pozo petrolero hacia la estación Atacapi, operada por la estatal Petroamazonas.

Derrame de combustible en dos ríos de Esmeraldas
El 15 de noviembre se conoció que un derrame de hidrocarburos contaminó el río Teaone, ubicado en la parroquia Vuelta Larga, provincia de Esmeraldas, y la mancha se expandió hasta el río Esmeraldas. Según detallaron las autoridades, el hecho se habría originado por una falla operativa en las válvulas de aceite quemado de la empresa pública Termoesmeraldas.

Prisión para hombre que trató de vender un perico de especie protegida
Un hombre fue sentenciado el lunes 6 de noviembre a un año de prisión y el pago de 375 dólares luego de que intentó vender en Portoviejo un perico caretirrojo (aratinga rythrogenys), también conocido como el Aratinga de Guayaquil, una especie amenazada. La infracción se establece en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.

Tala en Milagro se habría hecho sin aval del Ministerio del Ambiente
La tala de al menos 30 cipreses en la avenida Chirijos, en Milagro, motivó el reclamo de personas los primeros días de noviembre. Octavio Zambrano, técnico de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, ratificó que el MAE no dio autorización para la tala de árboles.
La alcaldesa de Milagro Denisse Robles dijo que la orden que emitió fue la de retirar y replantar los árboles en un lugar cercano al cantón, pero que los funcionarios se tomaron atribuciones que no les correspondían y los talaron.

Captura de buque chino en Galápagos
El lunes 14 de agosto, Ecuador capturó en aguas de la sensible reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china con unas 300 toneladas de pesca que incluyen al menos dos especies de tiburón consideradas vulnerables por las autoridades del país, informó la Marina. El barco, con 20 tripulantes, llevaba en sus bodegas especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (preocupación menor). La noche del domingo 27 de agosto, los tripulantes del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 fueron sentenciados con prisión de entre uno y cuatro años y el pago de cuantiosas multas.

Pieles y cuernos de animales fueron decomisados en operativo en Ibarra
Pieles, cornamentas, patas y hasta caparazones fueron hallados la noche del jueves 13 de agosto en el interior de una casa, en el barrio La Victoria, en Ibarra. Luego de una denuncia ciudadana, el Ministerio del Ambiente (MAE), la Fiscalía y la Policía Nacional realizó la retención de 30 "elementos constitutivos" de distintos animales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs