CITES va a México por la preservación de la vaquita

Envían misión a México para verificar esfuerzos de preservación de la vaquita

Fecha de Publicación
: 08/12/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: México

El secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John Scanlon, llevará a cabo una misión a México el próximo febrero para verificar los esfuerzos por preservar las vaquitas marinas.
Así lo informó hoy mediante un comunicado el secretariado del CITES, cuyo comité permanente se reunió la semana pasada en Ginebra.
Uno de los principales asuntos que se trataron fue la desaparición de las vaquitas marinas, la marsopa más pequeña del mundo y endémica del golfo de California.
La vaquita se ve afectada por la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en Peligro de Extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en los mercados asiáticos.
Tras revisar la actuación de México, Estados Unidos (país por donde pasan los peces totoaba de forma ilegal) y de China (nación de destino), el comité decidió mandar una misión especial, encabezada por el secretario general.
El comercio de ambas especies está prohibido por CITES desde la década de los años 70 y, a pesar de ello, a día de hoy de la vaquita solo quedan 30 ejemplares en libertad.
Según la estimaciones del CITES, la totoaba se paga a 1.000 dólares por kilo en México, en Estados Unidos a 5.000 dólares y en China la cifra alcanza hasta 20.000 dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs