Sin acuerdo en la Unión Europea sobre el glifosato



Desacuerdo en la UE con el plazo para usar el herbicida glifosato

Fecha de Publicación
: 12/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea fracasaron hoy en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por cinco años la licencia del herbicida glifosato, una propuesta hecha por la Comisión Europea (CE).
La propuesta se debatió en la reunión del comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos en la que “no se pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra”. Este comité lo forman expertos nacionales y lo preside un miembro de la Comisión Europea,  dijeron fuentes comunitarias.
“Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre“, indicaron las fuentes.
Catorce países (España entre ellos) votaron hoy a favor de la propuesta de Bruselas, a la que se opusieron nueve Estados (Francia e Italia entre ellos), mientras que cinco países (incluida Alemania) se abstuvieron.
“La mayoría de los países votó a favor de la propuesta“, dijo el portavoz comunitario Alexander Winternstein en la rueda de prensa diaria de la institución, y precisó que “la próxima etapa es el comité de apelación” en el que habrá que ver “qué resultado se obtiene“.
Por su parte, la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el comité de apelación “funciona como el comité permanente, formado por representantes de los países y presidida por la CE” y que esa cita “dará la oportunidad a los Estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel”.
La organización ecologista Greenpeace criticó que la Comisión “esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE”.
Añadió que la Unión debería prohibir el producto “ahora, no en tres, cinco o diez años más”.
El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs