Nueva Delhi nuevamente con un episodio de contaminación



La contaminación se dispara en Nueva Delhi, impidiendo la visibilidad a más de 200 metros

Fecha de Publicación
: 10/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: India


La contaminación se disparó hoy en Delhi hasta siete veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial, generando una niebla que ha provocado problemas en el transporte y llevado a las autoridades de la capital a pedir la suspensión de las clases.

Contaminación
Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés), la capital india despertó con una densa nube de contaminación que impedía la visibilidad a más de 200 metros y unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) superiores a 500 en varios puntos de la ciudad.
A las 09.00, hora local (3.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la ciudad, la concentración de partículas fue de 1.329 por metro cúbico, mientras que la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 894, según la CPCB.
En Mandir Marg (sur) a la misma hora había una concentración de 820 PM10 y 680 PM2,5.
De acuerdo con la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo; de 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.
“Considerando el alto nivel de contaminación, he pedido al ministro de Educación, Manish Sisodia, que considere cerrar las escuelas durante unos días”, escribió en la red social Twitter el jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal.
El responsable de la capital india dijo que entre todos se debe encontrar una solución a un problema que se repite cada año y que hace que “Delhi se convierta en una cámara de gas durante casi un mes”.

Partículas nocivas en el aire
Cada año por estas fechas la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.
La Asociación Médica de India (IMA) indicó hoy que en la capital india hay “una emergencia” de salud por la situación, advirtiendo de la necesidad del cierre de colegios y de que la gente evite permanecer en espacios al aire libre, según informó la agencia de noticias AIN.
El diario Hindustan Times anotó que se han registrado retrasos en las operaciones de 33 trenes y también en algunos vuelos.
Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital de país más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, según la OMS.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs