México: cifras de la pérdida de biodiversidad por deforestación



México está perdiendo su biodiversidad: más de 8.000 especies mueren por la deforestación

Fecha de Publicación
: 15/11/2017
Fuente: Notiamérica
País/Región: México


La deforestación de 500.000 hectáreas de bosques y selvas cada año en México está llevando a una gran pérdida de biodiversidad, según el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma del país.
Miles de especies se encuentran en peligro de extinción en el territorio azteca por la ambición por el oro y la plata que está llevando a arrasar los ecosistemas del país. La última contabilización categoriza a 8.314 especies --tanto vegetales como animales-- en riesgo de desaparecer, una cantidad que ha aumentado exponencialmente desde el año 2015, cuando solo había 2.606. Las regiones que más biodiversidad están perdiendo son Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Actualmente la mina de Ixtaca, en el estado de Puebla, está haciendo peligrar 14.000 hectáreas de árboles y vegetación para dar paso a una explotación a cielo abierto. Se trata de un solo ejemplo de cómo la ambición por los metales preciosos está causando una fuerte pérdida de biodiversidad en México.
La explotación de Ixtaca --proyecto actualmente frenado por la oposición de campesinos e indígenas vecinos-- llevará a la desaparición de una especie de mamífero, dos de aves y tres de reptiles, que se sumarán a la lista de las 98 especies ya extintas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
Aunque la destrucción de vegetación y especies animales sea un tema crucial en la biodiversidad mexicana, los investigadores también apuntan a la contaminación, las vibraciones producidas por los explosivos, el ruido y la fragmentación del hábitat como factores de pérdida de biodiversidad causadas por las explotaciones mineras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs