Más fallos de México al intentar salvar la vaquita marina



Muere vaquita marina en México y la alerta por el riesgo de extinción se aviva

Fecha de Publicación
: 16/11/2017
Fuente: La Gran Época
País/Región: México


La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo y se encuentra ante el inminente riesgo de extinción, ya que se cree que quedan tan solo 30 ejemplares. Con la muerte una hembra mantenida en cautiverio el riesgo se intensifica y señala lo que algunos consideran una fracaso en las medidas tomadas para prevenir su extinción.
Capturada como parte de un plan de rescate del gobierno mexicano, la vaquita marina murió en las aguas del alto Golfo de California, al Noroeste de México, el domingo 5 de noviembre, tras presentar síntomas de estrés debido al cautiverio, afirmó un video publicado por Expansión.
“Organizaciones ambientalistas encabezadas por Green Peace pidieron al gobierno suspender inmediatamente y evaluar la continuidad del programa”, afirmó el medio mexicano.
Miguel Rivas, Representante de Green Peace, calificó a la misión del gobierno como una medida desesperada, que conllevaba riesgos. “Nosotros creemos que no es justo para las últimas vaquitas que existen pasar el resto de sus vidas en cautiverio”, afirmó.
Por el momento, las misiones de captura están suspendidas suspendidas. Mientras el gobierno mexicano esperará las recomendaciones de 67 expertos de todo el mundo que fueron convocados para determinar qué será lo mejor para la conservación de dicha especie.
Este no es el primer ejemplar capturado que no resistió el cautiverio. En octubre capturaron a un macho joven, al parecer de 6 meses de edad, que fue ser liberado por presentar señales de estrés.
“Los expertos en el programa del gobierno afirman que sus esfuerzos por salvar a la vaquita han coincidido con una escalada en la demanda mundial por la vejiga natatoria de la totoaba, cuya pesca provoca que la marsopa muera asfixiada en las redes”, afirma Expansión.
La totoaba es una especie marina protegida y también se encuentra en peligro de extinción, ya que el “buche” o vejiga natatoria, oscila entre los 8 mil y los 60 mil dólares el kilo en diferentes partes del mundo, según El Universal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs