Logran "medir" la biodiversidad de Colombia

Por primera vez se pudo medir la biodiversidad de Colombia en todo su territorio
 
Fecha de Publicación: 24/11/2017
Fuente: Canal1 (Colombia)
País/Región: Colombia


En el primer año de la paz, la Fundación Mundial de Vida Salvaje pudo hacer un inventario de especies en el país. En conclusión el país tiene el 36 por ciento de sus especies vegetales en vía de extinción; el 14 por ciento de su fauna en peligro crítico, el 39 por ciento amenazadas y el 46 por ciento en estado de vulnerabilidad. Si el ritmo sigue así, no sólo perderíamos nuestro lugar como primero en aves y ranas, sino que dejaríamos de tener abejas, colibríes, paujiles y monos araña colombianos.
Colombia tiene identificados 85 tipos de ecosistemas y de ellos unos 20 se encuentran en estado crítico por la intervención humana. Un informe de WWF-Colombia muestra la amenaza en la que está la biodiversidad del país.
Luis Germán Naranjo, director conservación WWF Colombia afirma que efectivamente las prácticas extractivas han sido históricamente las responsables por la gran parte de la pérdida de los recursos en Colombia. Además afirma que “mas o menos el 50% de los ecosistemas que se reconocen en Colombia están en algún grado de amenaza, en área 30% ya muestran huella de intervención humana”.
Los ecosistemas del país están en una de las tres categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: peligro crítico, amenazado o vulnerable. De seguir con las prácticas destructivas con el medio ambiente el país compromete la supervivencia de muchas especies como abejas, colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros.
También, Naranjo asegura que “la minería es uno de los elementos más preocupantes dado que en años recientes ha sido impulsada en gran medida por el estado, pero aparte de eso porque se ha disparado la ilegalidad de la minería”.
Este informe hace un llamado a que todos los sectores del país y la sociedad civil salvaguarden el patrimonio ecosistémico que posee Colombia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs