Lanzan el informe "Emissions Gap Report"



Nuevo Emissions Gap Report: Se acaba el tiempo

Fecha de Publicación
: 06/11/2017
Fuente: Expansion
País/Región: Internacional


Cada año por estas fechas la Agencia de la ONU para la Protección del Medio Ambiente, la UNEP, publica su informe anual llamado Emissions Gap Report. En castellano sería: Informe de la Brecha entre las Emisiones que deberíamos producir y las Emisiones Reales... o resumido: "Informe sobre la Brecha de Emisiones".
En 2014, 2015 y 2016 escribí otros tantos artículos sobre los respectivos Informes. Vamos de mal en peor, porque cada año hay más gente consumiendo más energía sin que mejoren sustancialmente las intensidades energética y de carbono.
Este informe, el 8º, nos dice que "Hay una Brecha catastrófica entre las emisiones que deberíamos tener, las que hemos comprometido en París y las que estamos produciendo..." Incluso si cumpliéramos los compromisos de París, en 2030 estaríamos al borde de consumir el presupuesto de carbono para no superar los 2ºC. El presupuesto de carbono (lo que nos quedaría por quemar) para conseguir el objetivo de limitar ese calentamiento a 1,5ºC estaría prácticamente agotado en unos pocos años...
Esta gráfica, fragmento de la Fig ES2, muestra la Brecha. Arriba en gris, la trayectoria de emisiones que estamos siguiendo. Un poco más abajo, en amarillo, la que seguiríamos de cumplir las políticas actuales. Más abajo, en naranja y verde, la que seguiríamos de cumplir París. Más abajo, en azul, la senda que deberíamos seguir, si queremos limitar el calentamiento a 2ºC y abajo del todo, en morado, lo que deberíamos hacer si queremos limitarlo a 1,5ºC (a estas alturas, eso ya parece inalcanzable).
Pues bien, nada de eso es suficiente. El GAP crece cada año, porque las curvas de arriba siguen subiendo y no tomamos las medidas necesarias.
Las reducciones de emisiones hasta la fecha, proceden de 6 áreas, con un potencial de reducción de emisiones de 18.5 GTCO2e, más de la mitad de lo necesario: Solar Fotovoltaica, Eólica, Eficiencia en Aparatos, Normas de eficiencia en coches, Reforestación y Parar la Deforestación. Yo añadiría la electrificación del transporte y de la calefacción, la recuperación de tierras abandonadas para biomasas y biocombustibles certificados y otras muchas para duplicar la reducción de emisiones de manera rentable y generando empleo.
En su Tabla ES1, listan más de 40 soluciones parciales para los 7 sectores contaminantes:  Electricidad, Industria, Bosques, Transporte, Agricultura, Edificios y Otros. Cada país debería adaptar estas sugerencias a su propio MAPA de emisiones, como sugerí en este artículo sobre la LCCTE en España, hace un mes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs