La pesca eléctrica con posible expansión en la UE

El Parlamento Europeo abre la puerta a la expansión de la pesca eléctrica

Fecha de Publicación
: 28/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado a favor de una posible expansión masiva del sistema de pesca mediante pulso eléctrico en Europa, decisión que ahora tendrá que someterse al pleno, ha explicado la ONG Bloom que ha denunciado la influencia de los "grupos de presión de la industria pesquera holandesa"
En un comunicado, Bloom señala que la principal enmienda en relación con la pesca de impulsos eléctricos fue aprobado por 23 diputados contra 3.  Ello supone que se aprueba la posible expansión comercial ilimitada de la pesca eléctrica en Europa.

Pesca eléctrica
Según Claire Nouvian de Bloom, cuando se supone que las naciones trabajan para “poner fin a las artes de pesca destructivos para el año 2020” ( según el objetivo de desarrollo sostenible n ° 14), Europa va en contra de la tendencia mundial y no prohíbe la pesca eléctrica.
“El texto -agregan- también revierte la carga científica de la prueba de una manera perversa. Esto obligará a los investigadores a perder tiempo y dinero para demostrar que la electrocución de la vida silvestre es una mala idea”, declaró el director científico de Bloom, Frédéric Le Manach.
Además, continúan,  el Comité de Pesca del Parlamento no sustituyo la palabra “hábitat” por “ecosistemas”, pero siendo el arte eléctrico más ligero que las redes de arrastre tradicionales, será fácil demostrar que su impacto es menor en los hábitats, mientras que el problema para los ecosistemas permanecerá completamente. Los pescadores artesanales hablan de “cementerio” tras el paso de las redes eléctricas de arrastre.
En Europa, la pesca eléctrica está prohibida desde 1998, pero las excepciones concedidas por la Comisión Europea desde finales de 2006 autorizan a cada Estado miembro a contar con  hasta un 5% de arrastre de vara con electrodos para practicar este tipo de captura en el Mar del Norte ( véase el mapa página web de Bloom ).

Tribuna conjunta
El pasado día 15 de noviembre, un total  16 expertos europeos, entre los que se encuentra la exministra de Ecología de Francia y Presidenta de la COP21, Ségolène Royal, publicaron una tribuna conjunta en Le Monde y EFEverde (‘Europa debe prohibir la pesca eléctrica’) en la que  pedía poner fin a un método “radicalmente eficaz y devastador para los ecosistemas marinos y los pescadores” además de una práctica que, más allá de cuestiones éticas y de bienestar animal, “cuestiona la evolución de las pesquerías europeas y perjudica aún más el medioambiente”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs