La FAO advierte sobre el agotamiento del suelo a nivel global



FAO: Un 33% de suelo del mundo sufre erosión, agotamiento de nutrientes o contaminación por el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 02/11/2017
Fuente: Misiones On Line (Argentina)
País/Región: Internacional


Un 33 % del suelo del mundo sufre erosión, agotamiento de nutrientes o contaminación por el uso excesivo de agroquímicos, según un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ese porcentaje del territorio global “se encuentra moderada a altamente degradado debido a la acidificación, salinización y compactación” y “el daño resultante afecta a los medios de vida, los servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano”, destacó la FAO al final de las jornadas del IX del Congreso Nacional de Suelos de Costa Rica este sábado.
Floria Bertsch, presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), organizadora del congreso, indicó en el acto de cierre que “una de las amenazas más importantes en este tema se refiere al agua del suelo, tanto por el mal drenaje como por la sequía”, según publicó la Agencia EFE.
La influencia de un cambio climático “poco predecible y poco comprendido por la agricultura actual” parece estar incidiendo fuertemente “en el manejo de los suelos costarricenses”, aseveró.
Además, “la disminución de la biodiversidad en los suelos costarricenses largamente sometidos a la producción de algún monocultivo resulta en una preocupación que merece ser atendida”, añadió Bertsch.
En esta edición, la organización se inclinó por incluir temas relacionados con el manejo, conservación y recuperación de suelos bajo diferentes usos, como la gestión del agua, manejo de nutrientes, erosión y compactación, control de la acidez y recuperación de la biodiversidad y la materia orgánica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs