España: pesca y la basura ponen en peligro la tortuga verde

Las tortugas verdes, amenazadas por la pesca y la basura

Fecha de Publicación
: 04/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: España


Un estudio sobre la tortuga verde en Canarias urge a desarrollar medidas reguladoras y de vigilancia sobre esta población, amenazada principalmente por la pesca, el tráfico marítimo y la basura marina, informa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
En el trabajo, que ha contado con investigadores de la ULPGC, se señala también que es preciso crear medidas que regulen la actividad náutico-recreativa en las zonas donde están presentes las tortugas, aguas costeras asociadas a sebadales y fondos rocosos con algas, donde, advierten, sufren malas prácticas de alimentación y acoso.
Según el estudio, como consecuencia de la alimentación suplementaria, los individuos analizados presentaron alteraciones de comportamiento y niveles elevados de varios parámetros bioquímicos, asociados a un alto consumo de proteínas y grasa.
Además, se detectaron diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos en la sangre de las tortugas.

Estudio
El estudio, titulado “La alimentación suplementaria y otras amenazas antropogénicas para las tortugas verde (Chelonia mydas) en las Islas Canarias”, ha sido publicado por la revista internacional “Science of the Total Environment“, prestigiosa revista en el ámbito del medio ambiente, indica la nota de la ULPGC.
El trabajo se centró en el estudio de la tortuga verde (Chelonia mydas), incluida en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y reveló que los ejemplares presentes en Canarias proceden de poblaciones de América y África
En las aguas canarias, los juveniles de esta especie encuentran zonas de alimentación y desarrollo donde permanecen varios años, señala la nota, que añade que las Islas Canarias son el único lugar con presencia regular de la especie en toda la Europa Atlántica, aunque poco se conoce sobre su biología y ecología.

Herramientas aplicadas
En el trabajo se ha aplicado un gran número de herramientas como el análisis genético, bioquímico, toxicológico y de isótopos estables o el seguimiento por satélite.
El estudio está firmado por los investigadores Catalina Monzón Argüello, Luis Cardona, Pascual Calabuig, María Camacho, José Luis Crespo Picazo, Daniel García Párraga, Santiago Mayans, Octavio P. Luzardo, Jorge Orós y Nuria Varo Cruz, y es fruto de la colaboración de varias entidades.

Red Natura 2000 en Canarias
Así, en él han colaborado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ADS Biodiversidad, la Universidad de Barcelona, la Fundación Oceanogràfic, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Cabildo de Gran Canaria) y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (Cabildo de Tenerife).
Los resultados señalan que la pesca, el tráfico marítimo y la basura marina son sus principales amenazas.
Los estudios se realizaron en el marco del Proyecto “La tortuga verde y la red Natura 2000 en Canarias”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs