El glifosato mete presión en la Unión Europea



Crecen las presiones por el glifosato a la espera de una segunda votación

Fecha de Publicación
: 24/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


El debate del glifosato aumenta con nuevas presiones mientras espera a una segunda votación el lunes 27 de noviembre, tras el intento fallido de alcanzar una mayoría cualificada sobre la renovación de la licencia de este herbicida durante cinco años más en los estados miembros de la Unión Europea.
En una audiencia pública celebrada ayer en el Parlamento Europeo, la comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria, junto a la de Peticiones, la de Industria y la de Agricultura, debatió la Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el herbicida, que cuenta con más de un millón de firmas registradas.
La Iniciativa Ciudadana ha pedido a los gobernantes “que pongan fin a la era del glifosato“, que se analicen los “conflictos de interés” que han intervenido en las decisiones políticas y que se discutan las alternativas “para una agricultura libre de pesticidas en Europa”, ha informado a EFEverde el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi.
Marcellesi ha asegurado que existe un “claro conflicto de intereses” pues es la propia industria la que está elaborando los informes sobre la inocuidad del pesticida, “como ocurrió hace decenas de años con la polémica del tabaco”.
Según el eurodiputado, los estudios de seguridad del producto de los que disponen los eurodiputados incluyen “páginas enteras de copia y pega provenientes de informes mandatados por la multinacional Monsanto“, principal comercializadora del herbicida, con lo que, ha aseverado, les es “muy complicado fiarse de ellos”.
Asimismo, ha denunciado la “falta de transparencia” de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), pues ésta negó a Los Verdes europeos el acceso a los documentos públicos sobre los efectos del pesticida solicitados por este grupo parlamentario, “en contra de la normativa europea” en relación al acceso a la información, y se encuentran a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE.

Aumenta la presión política
 Además de la “presión social” por parte de la ciudadanía, Marcellesi ha aplaudido la presión política que ejerce el Parlamento Europeo, que sugiere la eliminación progresiva del glifosato en cinco años “para ofrecer a los agricultores un periodo de transición para que se acostumbren a un nuevo sistema agrícola libre de pesticidas”.
La propuesta, que fue aprobada por mayoría en la Eurocámara, “no supone una renovación de la licencia como sí sugiere la Comisión Europea”, ha recalcado Marcellesi, sino una autorización a seguir usando el glifosato mientras se adoptan otras soluciones.

A la espera de la decisión
El resultado de la votación es, a su juicio, “un gran misterio“, ya que “no ha habido mayoría cualificada” y, si el lunes siguen sin alcanzarla, va a haber que acudir a un Comité de Apelación, que obligará a la Comisión Europea a tomar una decisión contrarreloj.
“Si no la toman, la Comisión va a tener que ver cómo hacer para salir de este callejón sin salida donde se han metido”, ha sentenciado Marcellesi, ya que el 15 de diciembre de este año expira la licencia del controvertido herbicida en la Unión Europea.
La formación parlamentaria ha solicitado a España que “escuche la voz de la ciudadanía y la del Parlamento Europeo”, ya que, lamenta Marcellesi, “hasta ahora España se ha posicionado entre los estados más a favor del glifosato“ y no con los que se han opuesto a su renovación, encabezados por Francia.
Desde Monsanto alegan que la seguridad del glifosato “ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón, entre otros“, manifestó a EFE un portavoz de la compañía en Bruselas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs