El atún rojo podría estar nuevamente en peligro

WWF advierte de que se puede perder la batalla para salvar el atún rojo tras diez años de recuperación

Fecha de Publicación
: 13/11/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


La organización WWF ha advertido "enérgicamente" contra cualquier incremento "rápido" de las cuotas de pesca de atún rojo que perjudique la plena recuperación de esta población.
Así lo ha manifestado la ONG antes de que la Unión Europea y otras naciones pesqueras de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), discutan del 14 al 22 de noviembre en Marruecos la posibilidad de un "aumento drástico" en la captura total permitida de esta especie de atún del Atlántico Este y Mediterráneo.
De este modo, WWF alerta de que tras una lucha de más de diez años para salvar y gestionar de forma sostenible las poblaciones amenazadas de atún rojo, el comité científico de ICCAT sugiere un aumento de la captura total permitida, hasta 36.000 toneladas para 2020 (más del doble de la cuota de 2015), mientras que al mismo tiempo mantiene que el stock aún no se ha recuperado.
Los mismos científicos, según asegura la organización, también están advirtiendo de que este nivel de captura podría disminuir la población de atún rojo en los próximos años.
Además, WWF denuncia que la Unión Europea propone interrumpir el plan de recuperación, adoptado en 2007 y que "se supone" finalizará en 2022, para realizar cambios en las medidas técnicas de gestión.
Al mismo tiempo, algunos operadores europeos proponen reintroducir el uso de aviones con el fin de detectar bancos de atún rojo para ampliar la temporada de pesca. Sin embargo, la ONG asegura que esta práctica está prohibida desde 2007 porque "favorece el desarrollo de pesquerías ilegales e incontroladas".
"El stock de atún rojo aún no está listo para soportar un aumento tan rápido en las capturas y sufriría a causa de una gestión menos estricta. Nos llevó más de diez años devolver el atún rojo a nuestros mares y no podemos arriesgarnos a sobreexplotarlo de nuevo por un beneficio a corto plazo", ha declarado el coordinador de pesquerías de WWF, Raúl García.
"Las medidas adoptadas para la recuperación de la especie están generando resultados muy positivos, ya que el atún rojo no se está sobreexplotando. Instamos a los gobiernos a aprovechar este éxito siendo cautos y a esperar a la confirmación de la plena recuperación de la población", ha añadido.
Por ello, WWF recomienda una cuota de 28.000 toneladas para 2020 con el objetivo de permitir que la población continúe creciendo y exige que se continúe con el plan de recuperación hasta que los científicos declaren recuperada la población.
Además, la organización pide que las naciones asignen cuotas más altas a la pesca en pequeña escala, que ha estado "casi excluida" del acceso al recurso durante los últimos diez años, siempre que se garanticen los estándares actuales de seguimiento y control.
La ONG también advierte sobre los impactos desconocidos de la pesca ilegal, que, según sospecha, "sigue siendo frecuente en el Mediterráneo".
"Recuperar el stock de atún rojo fue un gran desafío. Tenemos que aprender del pasado y ser pacientes hasta que los científicos puedan confirmar la plena recuperación por completo. Esto debería suceder pronto, si seguimos aplicando las mejores prácticas", ha concluido Raúl García.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs