Denuncian siembra de transgénicos en tierras mayas

Siembran transgénicos en poblaciones mayas

Fecha de Publicación
: 18/11/2017
Fuente: Tribuna de Campeche
País/Región: México


El Pueblo Maya y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interpusieron denuncia ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) por la siembra y comercialización ilegal de soya transgénica en Hopelchén, y acusaron que el Sistema de Bioseguridad en México no funciona.
Encabezados por Leydi Aracely Pech Martín, del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, repudiaron que bajo la mirada del Gobierno Federal se sembraron más de 23 mil hectáreas sólo en esa región, equivalente al 85 por ciento de toda la soya cultivada en ese municipio, aun cuando no existe permiso para liberar transgénicos por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Criticaron que el director jurídico de Monsanto, Rodrigo Ojeda, reconoció que existe un mercado negro y que no saben de dónde salió la semilla sembrada en la Península de Yucatán.
Por ello, los miembros de las comunidades mayas de Campeche exigen a Senasica investigue la responsabilidad de Monsanto y terceros que han producido y comercializado transgénicos, entre ellos los menonitas, pues han violado la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
Desde 2015, recordaron, Monsanto Comercial, S.A. de C.V. no tiene permiso con fines comerciales para liberar al medio ambiente en la región soya genéticamente modificada, pero Senasica reportó que en 2016 se sembró y comercializó en el Estado.
Es grave que la empresa dueña de las patentes no tenga información de cómo la soya genéticamente modificada ha llegado hasta el territorio ancestral de los mayas, y de cómo sus semillas están siendo comercializadas en un mercado negro, atajó.
No obstante, lamentaron que ni se ha investigado ni sancionado a las empresas que los agricultores señalan como las que les vendieron la semilla en el pasado ciclo agrícola, como Comercializadora Mayorista del Golfo, S.A. de C.V., Elicamp, S.A. de C.V., a través de la organización Los Temporales de Hopelchén, S.P.R. de R.L.
Además, reveló que funcionarios que trabajan en Senasica-Sagarpa han actuado de mala fe, ocultando información a las comunidades mayas sobre avances y resultados del monitoreo de siembra de soya transgénica que realizaron en 2016 y 2017.
Los servidores públicos que están envueltos en la opacidad son Pedro Macías Canales, director de Bioseguridad para OGM; Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera y Luis Escobar Aubert, director general jurídico del Área Jurídica. Todos ellos pertenecen al Senasica, revelaron.
Estas irregularidades, acusaron, demuestran que el Sistema de Bioseguridad en México no funciona. Sólo sirve a los propósitos de empresas como Monsanto, con ambiciones económicas en este ramo, y el Poder Judicial es incapaz y carece de voluntad de proteger los derechos colectivos de los mayas frente a esta situación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs