Declive en la calidad de los ríos españoles

La contaminación silenciosa: cuatro de cada diez ríos en España suspenden en calidad de sus aguas

Fecha de Publicación
: 03/11/2017
Fuente: Hoy (España)
País/Región: España


La sequía que sufre nuestro territorio ha hecho del agua uno de los temas de mayor discusión, si bien el debate se ha centrado en la cantidad y no tanto en la calidad. En Coria del Río (Sevilla) hace semanas que los vecinos sufren malos olores y afecciones a su salud por un probable vertido tóxico al río, aunque aún no está claro si se trata de un efluente o de un depósito de hidrocarburos enterrado que pudiera estar conectado a la red de saneamiento. Pero el hecho es que este caso ha devuelto a la actualidad la contaminación persistente y silenciosa a la que están sometidas muchas de las masas de agua en España.
Cuatro de cada diez ríos en el país no pasan el corte de calidad del agua, según el documento de síntesis de los planes hidrológicos de cuenca para el segundo ciclo de planificación (2015-2021). De un total de 4.390 masas de agua tipo río que hay en España, solo el 55% se considera que están en buen estado ecológico; un 43% suspenden en calidad (el término oficial es «peor que bueno»); y un 2% están sin monitorizar.
Rafael Seiz, técnico del programa agua y agricultura de WWF España, explica que de todas las masas de agua superficiales –el 85% son ríos, y el resto son lagos, masas de transición y costeras– un 44% están afectadas por contaminación puntual (vertidos controlados y autorizados, como un efluente de una depuradora, por ejemplo); y otro porcentaje similar está afectado por fuentes difusas de contaminación, por ejemplo, los retornos del riego o de la lluvia en los cultivos tratados con agroquímicos, que acaban en los ríos o acuíferos. «Muchos de estos agroquímicos tienen un origen sintético, que aumenta la presencia de nitratos y fosfatos, llevando a problemas de eutrofización de las aguas», insiste Seiz.
Esta evaluación no permite identificar problemas puntuales, pero sí «da la visión general: nuestro país no cumple con el objetivo de la Directiva Marco del Agua, que era que en 2015 todas las masas de agua estuvieran en buen estado», afirma Seiz. Desde el Ministerio de Agricultura apuntan que están poniendo «en marcha los pliegos de seguimiento del estado ecológico de los ríos de competencia estatal, con un presupuesto de 100 millones de euros, para contar con una radiografía de su estado ecológico, más allá de los datos de cantidad y calidad habitual».
Y es que el principal problema es la falta de una depuración adecuada. «En España aún nos falta un 15% de población atendida en depuración y además tenemos cierto déficit de cumplimiento en zonas sensibles –donde hay que hacer un esfuerzo en reducir el fósforo y el nitrógeno– y de utilización de tratamientos más avanzados», dice Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS).

Objetivo de inversión
La razón está en «la dificultad de disponer de inversión pública, con lo que vemos difícil cumplir» el objetivo de inversión recogido en la planificación hidrológica a 2021, que asciende a 11.800 millones de euros, de los cuales 5.600 son para depuración y el resto son actuaciones ambientales que influyen en la calidad del agua, como los tanques de tormenta o nuevos colectores. De esta inversión en depuración, Agricultura ha garantizado unos 1.100 millones de euros a través del Plan Crece. El resto corresponde a regiones, ayuntamientos y a entidades de gestión, lo que antes o después puede llevar al alza en la factura doméstica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs