Afirman que cayó significativamente el tráfico de aves



El comercio mundial de aves silvestres ha caído un 90%

Fecha de Publicación
: 27/11/2017
Fuente: EcoAvant
País/Región: Internacional


Desde que la UE prohibió las importaciones en 2005 disminuyó el número de comercializadas anualmente de aproximadamente 1,3 millones a 130.000
El comercio de aves silvestres ha caído alrededor del 90% a nivel mundial desde que la Unión Europea (UE) prohibió las importaciones de aves en 2005. Un estudio publicado este miércoles en Science Advances demuestra cómo la prohibición de la UE disminuyó el número de aves comercializadas anualmente de aproximadamente 1,3 millones a 130.000.
El comercio internacional de aves silvestres es la causa principal de la propagación de aves exóticas en todo el mundo. El estudio fue dirigido por científicos del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y del Centro de Investigación CIBIO-InBIO en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto, Portugal.
Las aves son los animales más comercializados en el mundo. Históricamente, Europa ha sido el principal importador mundial de aves silvestres. Antes de 2005, cuando la UE prohibió el comercio de aves silvestres, Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal y España representaron la importación de dos tercios de todas las aves silvestres vendidas en el mercado mundial. Las aves procedían principalmente de África occidental, y el 70% de las aves exportadas procedían de Guinea, Mali y Senegal.
El investigador Diederik Strubbe, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, explica que cuando las aves silvestres son capturadas y vendidas a otro país, tiene consecuencias en ambas áreas. En el país donde se capturan las aves, puede conducir a la pérdida de biodiversidad.
"Asimismo, nuestro estudio muestra que el comercio internacional de aves es una de las principales causas de la expansión de aves exóticas en todo el mundo. Las aves pueden dañar los ecosistemas locales, destruir cultivos y competir con las aves locales. La prohibición comercial de la UE, y la siguiente caída dramática en el número de aves comercializadas, ha reducido de manera importante este riesgo en la mayor parte del mundo", explica.

Las rutas comerciales se alejan de Europa occidental
Antes de 2005, casi todas las exportaciones de aves silvestres se concentraban en torno a dos grupos de aves. Los paseriformes, que incluyen aves de compañía populares como el canario de frente amarilla y la estrilda común, constituyeron casi el 80% de las aves exportadas, mientras que los loros representaron alrededor del 18%.
Después de la prohibición de comercio de la UE, la imagen se invirtió: en la actualidad, las aves paseriformes constituyen menos del 20%, mientras que los loros han aumentado a casi el 80% de todas las aves comercializadas. Los loros son el grupo de especies de aves más amenazado, y el ave con mayor probabilidad de establecerse en países donde no vive naturalmente.
El papel de África occidental como principal exportador de aves silvestres ha sido asumido por América Latina, y el continente ahora es responsable de más del 50% de las exportaciones mundiales de aves silvestres. Importantes nuevos compradores en el mercado incluyen países como México y Estados Unidos, cuyas importaciones han aumentado de aproximadamente 23.000 a 82.000 aves anualmente.
El científico Luis Reino, del Centro de Investigación CIBIO-InBIO en Biodiversidad y Recursos Genéticos, dice que "de manera preocupante", documentaron un cambio en el comercio de aves silvestres hacia áreas con una gran biodiversidad.
"Por ejemplo, varias naciones del sudeste asiático se han convertido en grandes importadores de aves –explica–. Estas regiones ahora están expuestas a un mayor riesgo de invasiones de aves. Por lo tanto, nuestros resultados claramente hablan de una prohibición global del comercio de vida silvestre, si queremos reducir el número de aves comercializadas y minimizar el riesgo de propagación de aves exóticas. Lo positivo es que nuestro estudio muestra que tal política probablemente será efectiva".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs