Tercero fallo de la justicia japonesa contra Tepco



Justicia japonesa condena al Estado y a Tepco por Fukushima

Fecha de Publicación
: 13/10/2017
Fuente: DW
País/Región: Japón


Una corte de Japón consideró hoy que el Estado y la empresa administradora Tepco son corresponsables de la catástrofe nuclear que se produjo en la central de Fukushima, en marzo de 2011.
El accidente nuclear en la central nuclear japonesa de Fukushima se produjo como consecuencia de un terremoto y un tsunami.
Unos 3.800 ciudadanos habían presentado ante la corte de distrito de Fukushima la que es la mayor de las 30 demandas colectivas existentes contra el Estado y Tepco. Los querellantes exigían una indemnización mensual de 50.000 yenes (380 euros o 447 dólares) hasta que la radiación se reduzca a los niveles anteriores al desastre nuclear.
El fallo es el tercero contra Tepco. Ya en marzo otro tribunal había considerado que la empresa y el Estado fueron responsables de negligencia, mientras que en otro juicio el Estado fue absuelto.
Pese a las condenas y a la elevada resistencia entre la población a la energía atómica, la agencia nuclear de Japón declaró seguros hace poco a dos reactores de Tepco por primera vez desde la catástrofe de Fukushima, por la que se liberó gran cantidad de material radiactivo a la tierra y el mar.
Las autoridades consideraron que los reactores 6 y 7 de la mayor central nuclear del mundo en Kashiwazaki-Kariwa, en la costa del mar de Japón, reúnen las condiciones de seguridad más estrictas impuestas después de Fukushima. Sin embargo, aún pasarán años hasta que vuelvan a ser encendidos. Japón defiende el uso de la energía nuclear y ha reactivado hasta ahora cuatro reactores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs