Las pérdidas económicas por huracanes incrementadas

El cambio climático aumentará un 70% las pérdidas económicas por los huracanes

Fecha de Publicación
: 17/10/2017
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Internacional


Las pérdidas económicas relacionadas con los huracanes podrían aumentar más del 70% en 2100 si entonces los océanos se calientan tanto como el peor de los escenarios pronosticados por el Panel Integubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que es el grupo de expertos auspiciado por la ONU para evaluar el calentamiento global y emite informes periódicos sobre ese tema.
Así lo afirman Yue Wang y David Rosowky, del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista 'Sustainable and Resilient Infrastructure'.
El hallazgo se basa en el peor escenario climático proyectado por el IPCC y en el consiguiente aumento de la temperatura de la superficie del mar, y mediante un nivel de confianza del 80%.
Los resultados del estudio, que se centró en 13 condados costeros de Carolina del Sur (Estados Unidos) ubicados a menos de 80 kilómetros de la costa, incluyendo el condado más poblado de Charleston, se extraen de un modelo que simula el tamaño del huracán, la intensidad, si las temperaturas del océano permanecen sin cambios desde 2005 a 2100 y si se calientan a una tasa pronosticada por el peor escenario del IPCC.
Bajo el escenario climático de 2005, el estudio señala que la pérdida esperada en la región debido a un huracán severo (con un 2% de probabilidad de ocurrir en 50 años) sería de 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros). Si los océanos se calientan, la intensidad y el tamaño del huracán en ese mismo nivel de riesgo es probable que se mucho mayor y la cifra de pérdidas asciende a 12.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros).
El modelo se basó en datos de huracanes de los últimos 150 años reunidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y luego creó huracanes simulados bajo los dos escenarios en 100.000 años y calculó el daño de cada tormenta que llegó a tierra en el área de estudio.
Después, los investigadores recolectaron información de la base de datos HAZUS de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency), un inventario de código postal por código postal de tipos de edificio y ocupación.
HAZUS establece estimaciones de pérdidas según la velocidad del viento para los costes de reparación, reemplazo, contenido e inventario, así como los costes resultantes de la pérdida de uso y de ingresos por alquiler, interrupción del negocio y pérdida de producción diaria.
Los investigadores no encontraron que el calentamiento de los océanos conduzca a huracanes más frecuentes, sólo que mares más cálidos provocarán mayores velocidades del viento y tormentas mayores en tamaño.
"El estudio muestra que es probable que se produzca un aumento significativo de daños y pérdidas en la costa de Carolina y, por implicación, en otras comunidades costeras, como resultado del cambio climático", señala Rosowky.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs