Devastadores incendios en California, todavía sin control






Los incendios de California dejan al menos 21 muertos y más de 550 desaparecidos

Fecha de Publicación
: 12/10/2017
Fuente: La Vanguarida (España)
País/Región: Estados Unidos


Los devastadores incendios declarados en California han dejado al menos 21 fallecidos, más de 550 desaparecidos y miles de evacuados. Las últimas informaciones reportadas por fuentes del cuerpo de Bomberos señalan que cerca de 3.500 hogares y negocios han sido pasto de las llamas.
En total, los 22 grandes fuegos declarados han calcinado 68.797 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. Las autoridades hablan ya de uno de los incendios más mortíferos de la historia de California. Los bomberos y los servicios de emergencia todavía no han conseguido controlar los fuegos, que avanzan principalmente por los condados de Sonoma y Napa, dos zonas ampliamente conocidas en todo el mundo por ser un territorio de viñedos que producen un vino de gran calidad.
Jennifer Laroque, portavoz de uno de los centros de operaciones de emergencia del condado de Sonoma, detalló que más de 550 personas se encuentran en paradero desconocido en esta zona. Por el momento se desconoce si se tratan de vecinos que no informaron de que se disponían a abandonar sus viviendas por el peligro de las llamas, o bien si son víctimas de los incendios. Por ello, las autoridades han hecho un llamamiento a todos los evacuados a informar a sus familiares de que se encuentran en buen estado.
El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de California es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano ha calcinado más de 17.000 hectáreas y que sólo ha sido controlado en un 3 %.
Entre los núcleos de población, la ciudad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, es la más afectada por el fuego. Algunos barrios han quedado reducidos a cenizas y lo único que se sostiene en pie son las estructuras carbonizadas de algunos bloques de edificios y de los vehículos.
“Es como conducir en una zona de guerra”, J.J. Murphy, de 22 años, uno de los miles de evacuados. “Es una locura, ¿cómo no poder reconocer en tan sólo unas horas un lugar que he reconocido toda mi vida?”, confesó.
Por su parte, los bomberos continúan luchando contra las llamas. El clima les dio un respiro el martes. Las temperaturas más bajas, los vientos con menor intensidad y la niebla costera les permitieron avanzar contra los incendios que habían quemado en los condados de Sonoma, Napa, Lake y Mendocino, al norte de San Francisco.
Al menos 11 personas murieron por el incendio de Tubbs en el condado de Sonoma, dijeron las autoridades, donde el fuego ha arrasado hasta el momento más de 11.000 hectáreas. Es el incendio forestal más mortal de California desde 2003, cuando un incendio mató a 15 personas en San Diego, según datos estatales.
Preguntado por el alto número de muertes, el subdirector adjunto de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo por teléfono que algunas víctimas estaban durmiendo cuando el domingo por la noche se declararon los incendios, y alcanzaron sus hogares antes de que pudieran escapar.
En el condado de Napa, los muertos incluyeron a Charles Rippey, de 100 años de edad, ya su esposa de 98 años, Sarah, según la oficina del alguacil del condado. El matrimonio se había casado hacía 75 años, informó un periodista de la CBS en San Francisco, citando a su hijo, Mike Rippey. El hombre señaló que su padre intentó a ir a la habitación de su esposa, sin éxito.
Los incendios forestales han dañado o derribado al menos 13 bodegas de Napa Valley, dijo el martes un grupo de comerciantes de vinos. Pero los expertos señalan que el humo, en lugar de las llamas, puede suponer un mayor riesgo para las delicadas uvas que aún están a la espera de ser recogidas.
El gobernador de California Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados del norte, así como en el condado de Orange en el sur de California, donde las autoridades dijeron que un incendio destruyó 15 edificios y dañó un total de 12.

Se espera más viento
En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, mostró este miércoles su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad a lo largo de la tarde del miércoles, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.
El oficial aseguró también que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: “Este es todavía un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora”, dijo.
Los incendios del norte de California comenzaron el domingo por la noche sobre las 22.00 hora local (06.00 GMT del lunes) y se expandieron con rapidez desde el condado de Napa. Los investigadores siguen determinando el origen de los incendios, aunque los primeros indicios apuntan que los vientos podrían haber derribado postes de energía y ocasionado el fuego.
Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los conocidos popularmente como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza tras el verano, favorecen la propagación del fuego.
En un incidente al margen de los fuegos del norte de California, el incendio Canyon 2, que se declaró en el condado de Orange a unos 75 kilómetros al sureste de Los Ángeles, ha arrasado más de 3.000 hectáreas desde el lunes, aunque los bomberos han asegurado hoy que se encuentra controlado al 45 %.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs