Desesperante situación humanitaria en Somalia



Un millón de somalíes han huido de sus hogares este año debido a la sequía

Fecha de Publicación
: 21/10/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Somalia


Más de un millón de personas han huido de sus hogares este año debido a la grave sequía y el conflicto en Somalia, donde más de 6,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, informó hoy el Consejo de Refugiados Noruego (NRC).
Además, más de 3,1 millones están en situación crítica y 388.000 menores de cinco años sufren desnutrición aguda, explicó la ONG en un comunicado.
"Estamos alarmados por las dimensiones de esta crisis, en la que unas 3.500 personas huyen al día de sus hogares en busca de comida y agua para mantenerse con vida", dijo la directora regional del NRC, Gabriella Waaijman, que comparó este éxodo masivo con el ocurrido en la última hambruna de 2011, cuando murieron 260.000 personas.
Solo en el pasado mes de septiembre, unas 49.000 personas huyeron de sus hogares, la mayoría de las cuales se desplazaron a campamentos hacinados en áreas urbanas.
Muchas comunidades rurales de Somalia se han convertido en ciudades fantasmas después de las fallidas cosechas y la muerte del ganado, que ha dejado a la población sin reserva de alimentos.
"Abandoné el trabajo en nuestra granja de una hectárea debido a la falta de agua. Los ríos estaban secos, no había ni gota de agua en ninguna parte. Cavamos el suelo para buscar agua subterránea pero no encontramos nada", dijo a NRC una somalí de la región del bajo Shabelle, Asha Ali Hussein.
Numerosas organizaciones internacionales insisten, sin embargo, en que con apoyo financiero aún se está a tiempo de evitar que se repita la situación de emergencia humanitaria que se vivió en 2011.
Además, aunque la sequía fue la principal causa de desplazamiento en Somalia este año, la actividad del grupo terrorista Al Shabab, que pretende instaurar un estado islámico de corte wahabí, también provocó numerosos desplazados.
El pasado sábado un doble atentado con camión bomba se cobró la vida de al menos 315 personas y dejó 400 heridos en Mogadiscio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs