Belice: el pez raya tiene su primer refugio



El pez raya, en peligro de extinción, tiene un primer refugio en Belice

Fecha de Publicación
: 11/10/2017
Fuente: Terra
País/Región: Belice


Belice va a crear el primer refugio del mundo para peces raya con financiación del Global FinPrint, un proyecto para cuantificar especies marinas amenazadas del cofundador de Microsoft Paul G. Allen.
La Universidad Internacional de Florida (FIU), que forma parte del proyecto, divulgó hoy en un comunicado la decisión de la pequeña ex colonia británica en Centroamérica en favor de la raya, un pez selacio que abunda en sus aguas y que, según la universidad, corre más peligro de extinción incluso que el tiburón.
Según el comunicado, los datos que Global FinPrint facilitó a las autoridades beliceñas sobre la disminución de la población de rayas fueron un factor relevante en la decisión.
Más de veinte especies de rayas pueblan las aguas de Belice, donde se encuentra la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo.
Global FinPrint, que realizan científicos de FIU en colaboración con las universidades australianas James Cook y Curtin y la canadiense Dalhousie, así como el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, se dedica precisamente a las rayas y los tiburones.
En base a los datos que ofrecen las cámaras submarinas de vídeo, manejadas por control remoto por el equipo de Global FinPrint, se analiza el tamaño de las poblaciones de rayas y tiburones con vistas a que esas cifras sirvan de ayuda para elaborar estrategias para la conservación de ambos animales marinos.

Pesca, turismo y cambio climático
Las rayas y los tiburones están amenazados principalmente por la sobreexplotación pesquera, la pérdida de su hábitat y el cambio climático, dijo FIU.
En el comunicado se recogen unas declaraciones del administrador del Departamento de Pesca de Belice, Beverly Wade, en las que recuerda su sorpresa al conocer hasta que punto están amenazadas las rayas en su país y en el mundo en general.
Los países vecinos a Belice “están pescando rayas, pero aquí son valiosas para nuestra industria turística”, indicó. “Belice puede ser un buen ciudadano global protegiéndolas”, agregó.
FIU destaca que hay refugios o reservas para tiburones en el mundo, pero no había hasta ahora ninguno lugar específicamente para la rayas.
El proyecto Global FinPrint se inició en 2015, tiene una duración de tres años, su ámbito de actuación es mundial y es una de las iniciativas en favor de la preservación de los océanos de Allen, fundador de Microsoft junto a Bill Gates.
Los artífices de Global FinPrtint aseguran que esta investigación ayudará a mejorar el conocimiento de cómo los elasmobranquios, entre los que están rayas y tiburones, influyen en el ecosistema del arrecife coralino y cómo los humanos impactan a esas especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs