Acuerdo internacional para proteger diez especies de buitre



Acuerdo internacional para proteger a buitres y otras especies

Fecha de Publicación
: 31/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


126 países, entre ellos España, han acordado la inclusión de diez especies de buitre en la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, organismo coordinado por la ONU, y han aprobado un plan con cien acciones para asegurar su defensa en Eurasia y África.
Así lo han decidido representantes de estos 126 países reunidos en la 12 conferencia de las partes de esta Convención (CMS), que se ha celebrado del 23 al 28 de octubre en Manila (Filipinas) y que también ha pactado incorporar al león africano o al oso del Gobi, informa hoy en una nota la organización española SEO/BirdLife.
Elevar la alarma ante el riesgo
La inclusión de las especies de buitres en el apéndice I de la convención eleva la alarma ante el riesgo de extinción y conmina a los países firmantes a prohibir su captura, conservar sus hábitats y eliminar obstáculos para sus movimientos migratorios (la mayoría estaban protegidos ya por esta y otras convenciones internacionales pero ahora se ha elevado su protección al máximo nivel, apéndice I).
De las 23 especies de buitre que existen, 16 se encuentran amenazadas y la situación de 8 de ellas es crítica, asegura SEO/BirdLife, que señala que la puesta en marcha de esta estrategia supondrá un importante respaldo para la conservación de estas aves necrófagas también en España, donde reside la población de buitres más importante de Europa y una de las mejor conservadas del planeta.
Para el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, esta conferencia, “sin duda, ha supuesto un gran avance para garantizar la supervivencia de los buitres, unas aves fundamentales en los ecosistemas naturales”.
“Es una noticia especialmente feliz para todos los que componemos BirdLife”, ya que nuestra federación solicitó este plan y ha trabajado activamente en su diseño: la redacción final se gestó en Toledo hace unos meses, en una reunión de 200 expertos auspiciada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha.
Entre otras medidas, el plan de acción busca la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres -incluyendo cebos envenenados-, y la sustitución de la nociva munición de plomo.
Asimismo, se trabajará para acabar con el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia; para minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos así como aerogeneradores; y para garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustancias tóxicas.
En la CMS se incluyen cinco buitres africanos -buitre de El Cabo, alimoche sombrío o buitre encapuchado, buitre moteado, buitre dorsiblanco africano y buitre cabeciblanco-, cuatro asiáticos -buitre indio, buitre picofino, buitre dorsiblanco bengalí y buitre cabecirrojo- y a propuesta de Israel el buitre tordo u orejudo.

La jirafa, también en la CMS
Además de los buitres, la CMS ha acordado elevar a la máxima protección al chimpancé, con un declive poblacional del 50 % en las últimas tres generaciones; el león africano, que sufre una reducción del 43 % comparado con los datos de 1993; o el oso del Gobi, una subespecie del oso pardo que apenas cuenta con 45 ejemplares en estado salvaje.
Los países también han decidido meter a la jirafa por primera vez en la CMS, esta vez en el apéndice II de la convención -no alerta del alto riesgo de extinción como el I pero sí eleva la voz de alarma y urge a la cooperación internacional para conservarla-, señalan a Efe fuentes de SEO/BirdLife.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs