Protesta en Sao Paulo de nativos por robo de tierras



Los indios guaraní protestan en Sao Paulo contra la reducción de su tierra

Fecha de Publicación
: 16/09/2017
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Los indios guaraní protestaron hoy en Sao Paulo contra el proyecto de privatización de los parques públicos y la reducción de las tierras que les fueron asignadas en 2015 en un parque nacional del estado.
Un grupo de indígenas ocupó de forma pacífica la sede del parque Jaraguá, próximo a su aldea, para impedir que el gobierno de Sao Paulo lo ponga a la venta, según denunciaron los portavoces.
La reserva indígena del Jaraguá, situada a 20 kilómetros de Sao Paulo, fue delimitada en 2015 con 532 hectáreas, pero el Gobierno brasileño del presidente Michel Temer promulgó un decreto que reduce a sólo tres hectáreas la superficie de los guaraní.
La reserva fue reconocida inicialmente en la década de 1980 y entonces fue regularizada con 1,7 hectáreas, lo que la convirtió en la menor área indígena de Brasil, pero décadas después fue ampliada en base a nuevos estudios antropológicos de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Derechos ancestrales
El Pico de Jaraguá, situado en el parque nacional del mismo nombre, está habitado por unos 700 indígenas distribuidos en cinco aldeas que, durante años, reclamaron la propiedad de esas tierras en base a “derechos ancestrales” que dicen tener sobre zonas, ocupadas por esa etnia desde hace más de tres siglos.
Hace unas semanas, el Gobierno brasileño alegó “errores administrativos” en el proceso que llevó a determinar las dimensiones de la reserva y la redujo sustancialmente.
De acuerdo con un manifiesto divulgado hoy por los guaraní, “para ellos (el Gobierno), la demarcación de nuestras tierras tradicionales dificulta su objetivo de destruir vegetación para hacer dinero”.
“La principal consecuencia va a ser la reducción de nuestra área de ocupación, de nuestra cultura, van a acabar con la vegetación y va a crecer la especulación inmobiliaria. Es en ese camino por el que ellos van, pero vamos a resistir mientras haya aire”, dijo a Efe Thiago Enrique, líder guaraní de la reserva indígena del Jaraguá.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs